fbpx

Las familias reivindican subvenciones a las madres de día

subvenciones madres de día

En las últimas semanas, diversos medios de comunicación nacionales y locales se han hecho eco de la realidad de las madres de día y han dedicado reportajes a nuestra profesión, que crece no solo en demanda de familias sino también en educadoras que quieren dedicarse a la misma.

El interés por las madres de día ha crecido considerablemente en el último año y medio.

Las familias reivindican subvenciones para las madres de día.

Es una realidad consolidada que comenzó a raíz de la pandemia y ha sido incluso llevada al cine gracias a la aparición de un personaje secundario en Madres Paralelas, el último filme de Almodóvar.

En las últimas semanas, medios como RTVE, El País o medios extremeños como Radio La Fuente o La Gaceta de Extremadura se han hecho eco de esta nueva realidad de cuidado a la infancia y han dedicado reportajes a la profesión de madre de día, que crece no solo en demanda de familias sino también en educadoras que quieren dedicarse a la misma.

Derecho a que cualquiera pueda elegir…

Una de las reivindicaciones de las familias surgidas estos días tiene que ver con el derecho a poder elegir el tipo de cuidado que quieren para sus hijos durante sus tres primeros años de vida.

Así, Laura, usuaria del servicio de madre de día, ha alzado la voz que representa a muchas familias en el reportaje ‘La otra educación’ de Comando Actualidad.

Laura lleva a su hijo de 2 años a La Casita de Ro, proyecto de la compañera Mar Lombo situado en Valderribas-Vicálvaro. Ella tiene claro el porqué eligió una madre de día:

«Me decanté por esta opción porque me daba miedo el tema de los ratios y buscaba algo más adaptado a las necesidades reales del niño»

subvenciones madres de día

…lo que considera «la opción ideal»

En cuanto al precio que paga cada mes, 525 euros, sabe que le compensa cada céntimo invertido, pues es, en sus palabras, «la opción ideal», sin embargo le gustaría recibir alguna ayuda como sí ocurre con otras alternativas. Laura lo tiene claro: «Creo que eso ayudaría a muchas familias a que se decantaran por esta opción».

En cuanto al porqué se decantó por la opción de madre de día, da sus razones:

Un «entorno próximo» y que «son pocos niños». «Es como estar con mamá sin ser su mamá», dice. De hecho, es lo que a ella le ha dado la verdadera tranquilidad: «Mi hijo se queda muy tranquilo y yo me voy tranquila y feliz al trabajo», apostilla.

Aquí puedes ver el reportaje completo de las madres de día emitido en Comando Actualidad.

Las madres de día, «un segundo hogar» para la infancia

También El País dedica un extenso reportaje sobre los proyectos de madres de día: ‘Madres de día: un recurso poco conocido y difícil de mantener’.

Destaca que estos espacios ofrecen un «segundo hogar», pero profesionalizado y adaptado a las necesidades de la infancia, aunque también que la falta de una regulación a nivel estatal hace que muchas compañeras que no viven en comunidades como Madrid o Navarra se sientan vulnerables.

Subraya este reportaje la realidad de la falta de ayudas como sí tienen otras opciones educativas, por lo que si bien algunas familias se acercan muy interesadas a los proyectos, a veces descubren que es una alternativa que económicamente no pueden permitirse.

Y es que no se trata de una opción cara si se tiene en cuenta la atención personalizada que recibe el niño, pero es verdad que sin ningún tipo de ayuda no se encuentra al alcance de todos los bolsillos, lo que impide que al final las familias puedan elegir libremente lo que quieren para sus hijos.

subvenciones madres de día

Madres Paralelas visibiliza a las madres de día

La inclusión de una madre de día en Madres Paralelas ha supuesto, sin duda, que muchas personas que nunca habían oído hablar de nosotras, empiecen a hacerlo además en un tono positivo, que es como se aborda el personaje en la película.

Para ello, Almodóvar y su equipo visitaron varios proyectos con el fin de empaparse de la profesión y reflejarla en la película de la forma más fiel posible.

En concreto, el director manchego visitó en octubre de 2020 mi nido de La Casita de Pez Austral para conocer a fondo nuestra realidad y convencerse del personaje. Tan solo unos meses después materializó la escena en La Casita En Amores de Ainhoa Limón, en Vallecas.

A raíz de esta aparición, otros medios de comunicación se han hecho eco de nuestra realidad a nivel local. Por ejemplo, medios de Extremadura, comunidad donde las madres de día éramos una opción completamente desconocida.

Ayudas madre de día

En Castilla y León se da voz y visibilidad a los nuevos proyectos

A lo largo de los últimos meses, también medios de Castilla y León han recogido en sus páginas la realidad de algunas compañeras que han decidido a lanzar un proyecto de madre de día.

Es el caso de Cristina y Marta, alumnas de mi curso online Abre tu proyecto de madre de día, que han contado su día a día en las páginas de diarios locales.

Madre de día en Arévalo

Y también en Murcia se han hecho eco de nuestra realidad. Puedes pinchar aquí la entrevista hecha a la compañera Miriam Toribio:

Escucha aquí el audio completo.

Las madres de día estamos convencidas de que ofrecemos a los niños y niñas de 0 a 3 la mejor de las opciones de cuidado y atención, por eso nuestra lucha está en seguir reivindicando el espacio que nos coloque a niveles de Europa, donde esta figura es una más y en algunos países incluso es la primera opción elegida por las familias.

Si te dedicas al ámbito de la educación y te planteas conocer a fondo la profesión de madre de día te invito a que conozcas el curso que ha hecho realidad diversos proyectos.

¿Quieres más información? Estaré encantada de que me escribas un correo a info@comosermadrededia.com

Y si te apetece compartir este post para que llegue a mucha gente y poder seguir difundiendo estaré muy agradecida de que lo hagas.

¡Gracias por seguir ahí! 🙂

Comparte Las familias reivindican subvenciones a las madres de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Las familias reivindican subvenciones a las madres de día

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest