fbpx

Madre de día: cómo cerrar el curso y preparar el siguiente

curso

El final de curso está a la vuelta de la esquina, también en las iniciativas de madres de día. Para quienes hacemos calendario escolar, acabaremos a finales de junio, a menos que hagamos la excepción de trabajar julio. En mi caso, yo antes cubría tres semanas de julio, pero por temas de conciliación familiar he decidido que a partir de este curso haré coincidir mis vacaciones aún más si cabe con las de mis hijas y cerraré mi iniciativa el 30 de junio.

Llegados a este momento del curso, hay varias cositas a tener en cuenta, que quiero detallaros por aquí:

  • Cierre de matrículas del siguiente curso: Es importante señalar en el contrato con la familia, que cada año hay que renovar la matrícula para garantizar la reserva de plaza de cara al curso siguiente. Por lo general, esta renovación se produce durante el mes de mayo y siempre damos prioridad a las familias que ya tenemos con nosotras. Una vez nos confirman y nos abonan la matrícula, sabemos con certeza qué plazas quedarán disponibles y si hay nuevas familias pendientes de que les demos una respuesta. Es momento de tirar de lista de espera, si es que hemos tenido llamadas de familias interesadas, e intentar ser selectivas con las mismas.
  • Realización de informes trimestrales/tutorías: Toca realizar el informe de evaluación del último trimestre de los niños y niñas que nos han acompañado este curso. Haremos en general balance de los progresos más destacados que hemos observado con la perspectiva de varios meses desde que comenzó el curso. En mi caso, al ser cuatro, y hacerlos con un gran nivel de personalización, reconozco que me tomo mi tiempo y comienzo ya por estas fechas a ir preparándolos, aunque los dejo aún muy abiertos.
  • Entregamos las mochilitas de la ropa de cambio, pañales, etc: Primero, porque hay niños que dejarán para siempre nuestro proyecto. Y, segundo, porque es probable que después del verano, a los niños que continúan, haya ropa que se les quede pequeña, viene cambio de estación o incluso pueden haber cambiado de talla de pañal.

curso

Un detalle para las familias

  • Preparar un recuerdo del curso: En mi caso, si todas las familias del curso han firmado la autorización de fotos y vídeo, elaboro una recopilación de los mejores momentos del curso y, junto con el informe final, les envío un vídeo de recuerdo para que siempre lo tengan en su memoria. Por supuesto no es algo obligatorio, pero yo sé que les gusta el detalle y lo agradecen, especialmente las familias que ya nos dejan y a las que, a buen seguro, dejaremos una huella imborrable en sus vidas y las de sus hijos.
  • Evaluación externa a la madre de día: Dentro de nuestro plan de calidad, incluimos la valoración que las familias realizan de nuestro trabajo, nuestro espacio y de cómo han visto a sus hijos e hijas durante el curso en nuestra casita de madre de día. Esta evaluación externa la incluimos dentro de la memoria de calidad que nos exige la Comunidad de Madrid para ejercer y nos sirve para ver nuestros puntos débiles y fuertes y, por supuesto, mejorar de cara al curso siguiente.
  • Ordenar documentación: Es mucha la documentación que debemos ordenar al finalizar este último trimestre. Habrá niños que se despidan definitivamente de nosotras y echen a volar a su nueva etapa en el cole. En este caso, toda la documentación de ese menor al que hemos acompañado durante este curso y anteriores, debemos custodiarla en un lugar seguro al que solo nosotras tengamos acceso durante al menos cinco años. Por su parte, con las familias de los niños y niñas que se quedan con nosotras el curso que viene renovamos el contrato, especialmente si se va a aplicar una subida de precio. Y, por último, a las familias nuevas les enviamos el contrato, así como todas las autorizaciones y documentos, entre ellos, el plan de adaptación, de cara a comenzar en septiembre.

Y de cara al curso nuevo

  • Renovamos materiales: pensando en el siguiente curso y en las nuevas edades que nos entrarán, veremos si toca renovar materiales, sacar cosas nuevas y guardar otras…
  • Actualizamos documentos: Aunque la mayoría de documentos se mantendrán, hay algunos que toca revisar cada año, entre ellos, la programación general anual, que tendremos que elaborar acorde a las nuevas edades del nido.
  • Precios del curso que viene: ¿las madres de día mantenemos los precios o debemos subirlos? Viendo las perspectivas del momento económico actual que estamos viviendo, las madres de día que incluimos el menú en nuestras iniciativas nos planteamos subir ligeramente las tarifas del curso siguiente, no necesariamente al ritmo del incremento del IPC, pero sí al menos de forma que no perdamos poder adquisitivo. Esta subida de precios, en el caso de la Comunidad de Madrid, donde estamos reguladas, debemos informarla por vía telemática a la Dirección General de Consumo. En mi caso, la subida aplicada será del 1,8%, pasando mi cuota mensual en la opción de jornada completa de 550 a 560 euros por cada plaza.

curso

Y después de todo esto, comprenderéis que el trabajo de una madre de día va muchísimo más allá de las horas laborales en las que permanece abierto el nido a los niños y niñas. Por este motivo, el mejor consejo que puedo dar a otras personas que se dedican como yo a esta profesión es que nos cuidemos y mimemos mucho y, sobre todo, tratemos de descansar y desconectar en vacaciones.

Quizás ya te dediques a la profesión de madre de día y todo esto que te cuento te resulte muy familiar. Si no es así, pero tu deseo es poder dedicarte en un futuro, quiero decirte que puedes contar con mi apoyo y acompañamiento también en verano. Porque el curso online, para quienes lo están haciendo y las personas interesadas en hacerlo, continúa.

¿Quieres informarte? Puedes hacerlo aquí.

Y si no estás segura de que puedes, consulta aquí los requisitos para ser madre de día.

Agradeceré que compartas este post en tus rrss o me dejes un comentario si lo consideras.

Muchas gracias por seguir ahí 😊

Comparte Madre de día: cómo cerrar el curso y preparar el siguiente en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aranzazu Cuéllar Jaramillo, como titular de https://comosermadrededia.com ,solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Madre de día: cómo cerrar el curso y preparar el siguiente

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Black November: 10% de descuento hasta el 5 de diciembre

Pin It on Pinterest