fbpx

El Observatorio de la Infancia incluye a las madres de día como alternativa en los cuidados 0-3

Observatorio de la Infancia

Un informe de la ONG Educo, recogido en la página web del Observatorio de la Infancia, organismo dependiente del Gobierno, destaca a las madres de día como alternativa para el cuidado de la primera infancia 0-3

El documento recoge la situación en las comunidades reguladas (Madrid, Navarra y Galicia) y la «falta de regulación» a nivel nacional

El Observatorio de la infancia ha incluido en su web a las madres de día como alternativa en los cuidados de 0 a 3, dentro del informe de la ONG Educo, ‘Brechas socioeducativas en los derechos de la primera infancia’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

En la página 61 del informe, bajo el título ‘Alternativas para la educación y el cuidado’, son tenidas en cuenta las madres de día y casas nido, de quienes se señala «ofrecen un servicio educativo a los niños y las niñas hasta los 3 años de edad en su propio domicilio, atendiendo a pequeños grupos».

Asimismo, el informe resalta que «a pesar de que se trata de un servicio extendido a nivel nacional, solo existe regulación en la Comunidad de Madrid y en Navarra. En Madrid (Orden 613/1990), las madres de día deben registrarse en la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales. En este momento, hay 80 personas inscritas».

La situación de Madrid

El documento habla de la situación concreta de Madrid y subraya que: «Para poder ejercer en esta comunidad es necesario contar con el título oficial de Técnico superior en Educación Infantil o con el grado en Educación Infantil, Pedagogía o Psicología Infantil, y haber superado un curso de primeros auxilios y manipulación de alimentos. El límite de niños o niñas por educador o educadora es de 4, y las condiciones de los espacios y las medidas de seguridad, salubridad e higiene están reguladas. Estos servicios se someten a inspecciones regulares y controles de calidad, y deben contar con seguros del hogar y de responsabilidad civil. Además, se firma un contrato con las familias»

Navarra, Comunidad pionera

Por su parte, el informe también aborda la Orden Foral 27/2006 de Navarra, comunidad pionera en este tipo de crianza, donde, explica, «las madres o padres de día ofrecen actividades de educación temprana y tareas de alimentación e higiene. El servicio se presta durante todo el año, salvo durante las vacaciones pactadas con las familias. La persona responsable de la coordinación del servicio debe contar con la titulación en Magisterio, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social o Sociología. Los educadores y las educadoras deben tener formación académica en el cuidado de niños y niñas menores de tres años o deben ser personas con experiencia en el cuidado de menores y tener formación específica en atención infantil. La ratio es de 4 menores máximo por educadora, y, en circunstancias excepcionales y justificadas, de 5».

Observatorio de la infancia

Un bebé gatea en el hogar de una madre de día. Foto: Freepik

Falta de regulación a nivel nacional

A pesar de que se trata de un informe recogido por un organismo dependiente del Gobierno de España, el mismo incide en «la falta de regulación nacional», que obliga a las madres de día a agruparse en diferentes asociaciones, tanto a nivel nacional como a nivel regional, «de forma que ellas mismas se autorregulan bajo los mismos requisitos de las comunidades en las que sí hay regulación».

El informe destaca el papel de la Red Madres de Día que acoge a profesionales de toda España, bajo una serie de requisitos que comparte con otras asociaciones como puede ser Amadima, en la Comunidad de Madrid: «la titulación oficial de Técnico superior en Educación Infantil, Pedagogía o Psicología Infantil; la realización del curso de iniciación de Madre de Día impartido por la Red Nacional de Madres de Día y de un curso de primeros auxilios y manipulación de alimentos, y recomienda, además, la formación adicional en pedagogías respetuosas como Waldorf, Pikler y Montessori. Además, para formar parte del proyecto debe contar con un espacio adaptado en su propia casa, debe tener seguros del hogar y de responsabilidad civil, darse de alta en la Seguridad Social y establecer un contrato privado con las familias usuarias»

Además, en el informe se hace mención al artículo de mi blog ‘El precio de las madres de día’, que arroja que «La horquilla de precios de las madres de día es muy variada y puede oscilar entre los 350 € y los 550 € por plaza dependiendo de la comunidad autónoma»

Casas nido en Galicia

Por último, se trata la situación específica de Galicia , donde hay una regulación relativa a las casas nido (espacios del domicilio de la persona titular o locales), que siguen la misma filosofía que las madres de día, pero con algunas diferencias, «ya que es un modelo concebido exclusivamente para el ámbito rural; es decir, para pueblos de Galicia en los que, por su escaso número de habitantes, no son viables los modelos tradicionales de atención a la infancia de 0 a 3 años. En Galicia hay 89 casas nido. Estos centros atienden a un máximo de cinco niños y niñas de 0 a 3 años y son gratuitos para las familias», ya que cuentan con la financiación de la Xunta de Galicia.

Baja natalidad

El informe subraya que en España residen 1,5 millones de niños y niñas de 0 a 3 años, es decir, un 3,2% de la población total, y que la natalidad es una de las más bajas del mundo, ocupando el noveno puesto por la cola.

De momento, la tendencia será que siga disminuyendo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si quieres acceder al PDF del informe completo del Observatorio de la Infancia, puedes descargarlo pinchando el siguiente enlace:

BRECHAS SOCIOEDUCATIVAS EN LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA

¿Qué es el Observatorio de la Infancia?

Es un grupo de trabajo creado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 12 de marzo de 1999, de acuerdo a la Ley 6/1997, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Su propósito es el trabajo en red, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial de todas las instituciones públicas y privadas, destinadas a la defensa de los derechos de la primera infancia.

¿Qué es Educo?

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia.

 

 

Comparte El Observatorio de la Infancia incluye a las madres de día como alternativa en los cuidados 0-3 en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aranzazu Cuéllar Jaramillo, como titular de https://comosermadrededia.com ,solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en El Observatorio de la Infancia incluye a las madres de día como alternativa en los cuidados 0-3

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Black November: 10% de descuento hasta el 5 de diciembre

Pin It on Pinterest