fbpx

Estoy buscando una madre de día para mi hijo, ¿tienes plaza?

La demanda de las madres de día está creciendo este año a raíz del Covid19. Muchas familias se plantean nuevas opciones más pequeñas.

Las instituciones tienen que saber  que estamos ahí para atender a una necesidad real de las familias.

Este año está claro que está siendo diferente a los demás. Estamos viviendo un verano raro. Un verano en el que en los corrillos de playa o de terraza bajo mascarilla nos estamos preguntando por cómo será la vuelta a partir de septiembre.

Y está claro que casi nadie tiene ahora mismo una bola de cristal y sí mucha incertidumbre, ante las últimas noticias que estamos leyendo en la prensa.

Y en medio de esta incertidumbre me siguen llamando familias. Últimamente un par a la semana. Y todas las familias me están diciendo lo mismo:

«Hola, Arancha. He visto en la web de la Red de Madres de Día que tienes una iniciativa cerca del Retiro. Nunca había oído hablar de esta opción, pero la verdad es que me encanta, y más para estos momentos en que no me atrevo a llevar a mi niño de 13 meses a otro sitio más grande. Seguramente me vas a decir que no, a estas alturas, pero ¿tienes plaza libre?»

Y lamentablemente, tal y como intuyen, tengo que decirles que no.

La demanda ha crecido

Desde que comencé en esta profesión nunca me faltaron peques para llenar plazas en el barrio de Madrid donde estoy.

En realidad, son cuatro a cubrir y con toda la demanda que hay lo normal es que siempre se quedara alguien fuera. En mi caso, con más motivo, porque yo por decisión propia acojo en mi hogar a tres niños y no a cuatro, como la mayoría de mis compañeras y compañeros.

Pero lo de este año, para mí está siendo fuera de lo corriente. Estoy sobrepasada. Lo digo en serio. Cierto que va por barrios, y no todas las compañeras están viviéndolo igual que yo, pero sí que el comentario generalizado en el chat que comparto con ellas es que las madres de día nos hemos vuelto de repente mucho más populares y la gente se está planteando esta nueva opción para su bebé.

Un niño juega en un espacio Montessori. Foto: Freepik

 

Muchas familias se plantean madre de día hasta los 6 años

Porque ya no solo me llaman para recién nacidos, como solía ocurrirme al comenzar la profesión. Ahora me llaman para niños y niñas de todas las edades. Incluso de 5 años, que yo nunca me lo había planteado, aunque sí hay compañeras que atienden hasta los 6. Niños y niñas, que en situaciones normales serían llevados a otros centros pero que este año no está siendo ni mucho menos así.

Hay miedo, temor a contagios, y las alternativas más pequeñas están siendo más necesarias que nunca.

Yo soy muy de preguntar. Sabéis que soy periodista, además de educadora infantil y madre de día, por lo que nunca me quedo con las ganas. Quiero saber.

“¿Y por qué este año os planteáis esta opción, si no es indiscreción?”, les pregunto.

“Pues, Arancha, porque yo no me atrevo a llevarle con demasiados niños al mismo espacio cerrado, porque no sé qué va a pasar, sinceramente”.

Nadie lo sabe, desde luego. Yo no lo sé. Pero el sentido común me dice que cuanto más recogido sea el espacio, mejor dadas las circunstancias.

Y algo tan sencillo como eso, está haciendo que nuestra profesión, que la profesión de madre de día, sea más conocida y crezca.

En el colectivo de madres de día lo sabemos y por eso somos conscientes de que ahora más que nunca nos tenemos que hacer notar ante las instituciones. Y en ello están nuestras maravillosas asociaciones. Intentando conseguir la regulación en los sitios donde aún no estamos reconocidas. Y creedme que estoy segura de que se conseguirá y que ahora es un momento propicio para ello.

Un niño juega sobre unos neumáticos. Foto: Freepik

 

Si tú quieres formarte como madre de día, ahora es el momento

Por eso, si te dedicas al ámbito de la educación y estás ahí queriendo dar el paso de ser madre de día, pero aún hay algo que te echa para atrás, te animo a que lo hagas, que es nuestro momento y que estoy convencida de que, a medida que las familias prueben la opción de la madre de día, van a descubrir un nuevo mundo que les va a encantar.

Porque los peques están muy bien con nosotras, en nuestros espacios, con la atención personalizada que reciben. Y el único problema que hay ahora es la escasez de madres de día que sigue habiendo.

Somos muy pocas. Seguimos siendo muy pocas y es una pena que en un momento de tanta demanda por parte de las familias no alcancemos a cubrir plazas.

Yo siempre derivo a mis familias a las compañeras cercanas, que justo están hasta arriba igual que yo. Y otras, que están algo más lejos, pues a esas familias en concreto ya no les viene bien. Normal.

En definitiva, que ahora es una oportunidad de comenzar en esta nueva profesión. Yo lo he visto claro durante este confinamiento, y por eso he sentido la necesidad de aportar mi experiencia como madre de día a todas las personas que quieran abrir las puertas de su hogar a los niños y niñas de 0-3.

Curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’

Y por eso estoy ofreciendo un curso online, fácil de hacer, de poco más de un mes de duración, que te permitirá abrir proyecto en unas seis semanas, para tener tiempo de organizar y prepararlo todo. Y de verdad que merece la pena intentarlo.

En mi curso te ofrezco, además de mi experiencia y mis recursos del día a día, mi funcionamiento con los peques, mi manera de trabajar, todos los documentos descargables para que lo único que tengas que hacer sea modificarlos con tus datos. Todo en 9 módulos más contenido EXTRA y 45 vídeos formativos, además de tutorización y corrección de tareas.

Porque estoy segurísima de que este año y en los venideros habrá demanda de esta opción que aún muchas familias siguen sin conocer.

En definitiva, que si estás a punto de lanzarte te animo a que lo hagas ya y no demores tu decisión por más tiempo. Pues ahora somos más necesarias que nunca. Te lo aseguro.

Comparte Estoy buscando una madre de día para mi hijo, ¿tienes plaza? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Estoy buscando una madre de día para mi hijo, ¿tienes plaza?

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest