fbpx

Qué es una madre de día y cómo ejercer

Madre de día

Una madre de día es una educadora profesional que abre su hogar adaptado y seguro al cuidado de niños y niñas de 0 a 3 años. La principal diferencia con respecto a una escuela infantil es la atención personalizada y el respeto al ritmo individual de cada niño y niña, algo sólo posible gracias a su ratio reducida.

La profesión de madre de día es muy frecuente en el norte de Europa y se está abriendo poco a poco camino en España como salida laboral a raíz de la pandemia.

¿Me dejas que te cuente? Tómate tu tiempo, ya que puede ser que no encuentres un post más completo sobre la profesión de madre de día.

Requisitos de una madre de día

Imagino que sabrás que una madre de día no es una mera cuidadora o canguro, ya que se le exigen una serie de requisitos para poder dedicarse a la atención de la primera infancia. Entre ellos, estar en posesión de una de estas cuatro titulaciones: Magisterio, Educación Infantil, Pedagogía o Psicología.

También ha de tener el Carné de Manipulador de Alimentos y un título de Primeros Auxilios en Bebés y Menores, además de otros muchos requisitos que te detallo un poco más abajo…

Madre de día

Un niño del proyecto de La Casita de Pez Austral. Foto: Arancha Cuéllar

 

El hogar debe estar adaptado

El hogar es parte esencial del proyecto de una madre de día. El espacio en el que está con los niños/as debe ser amplio, poseer luz natural en la medida de lo posible y tener suficientes ventanas como para poder ventilarlo a menudo, y mucho más en los tiempos de Covid19 que estamos viviendo.

Además, debe tener tres estancias diferenciadas: para la comida, el aseo y el sueño.

La zona de día donde pasen la mayor parte del tiempo los niños/as debe tener un mínimo de 15 metros cuadrados, y la de siesta, al menos 2 metros cuadrados por cada niño/a.

El hogar de una madre de día debe ser un espacio acondicionado y seguro para los niños. Para ello, las mesas deben estar protegidas con esquineras, las puertas con gomas que eviten que se pillen los deditos, los enchufes con cubreenchufes, las escaleras con puertas, los armarios y ventanas con cierres de seguridad…

Ningún objeto peligroso o tóxico debe quedar al alcance de los niños/as y las cajoneras y muebles deben estar anclados a la pared para evitar accidentes.

Por supuesto es importante que haya un parque o jardín cerca donde poder salir todos los días.

Pedagogías respetuosas

La madre de día tiene conocimientos profundos o formación específica en pedagogías respetuosas: Pikler, Montessori, Waldorf… Y prioriza crear un ambiente hogareño y familiar en el que el niño se desenvuelva libre y sano, además de proporcionarle una atención maternal imprescindible para su desarrollo físico, afectivo e intelectual.

Y es que, a pesar de que existe una idea errónea generalizada sobre que el niño de 0 a 3 años necesita socializar, en ese tramo de edad lo que verdaderamente necesita es el amor y el cuidado de su madre.

A falta de poder disponer de ella las 24 horas del día, la figura de la madre de día le proporciona ese vínculo afectivo necesario para que se sienta en un ambiente cálido, respetuoso y seguro. Y no con otros muchísimos niños y niñas, como ocurre en una escuela infantil, sino tan solo con la compañía de otros tres, como máximo, con quienes acaba conectando como lo hacen los hermanos de una misma familia.

Madre de Día

Un rato durante el juego libre en La Casita de Pez Austral. Foto: Arancha Cuéllar

 

El ritmo individual, el juego libre y la naturaleza

El juego libre, así como el movimiento libre y el contacto diario con el exterior, independientemente de la climatología que haga, forman parte de los cuidados de calidad que recibe el menor en el hogar de una madre de día.

Con pocos materiales y seleccionados para cada edad, es el propio niño el que escoge su juego y lo hace de forma libre. La madre de día se limita a preparar el ambiente con materiales pensados y adecuados y a ser observadora consciente de la explosión de creatividad que surgirá en el momento en que despliegue todo su potencial de juego.

Asimismo, la mayor prioridad está en cubrir sus necesidades básicas y tratar a cada niño como un ser independiente, respetando su ritmo individual de sueño, aseo o comida.

Madre de día

Un niño en contacto con la naturaleza un día de lluvia. Foto: Arancha Cuéllar

 

Horario y vacaciones

El horario de una madre de día no suele sobrepasar las ocho horas de jornada diaria, y abarca normalmente la franja de 9 a 15:00 o de 9 a 16:00, si bien hay madres de día que se adaptan a la jornada laboral de la familia y se muestran algo más flexibles en las horas de entrada y de salida. Durante su estancia en el proyecto, el niño disfruta de juego libre, almuerzo, salida al parque o al campo, comida y siesta.

En cuanto a las vacaciones, la mayoría de las madres de día se rige por el calendario escolar con el fin de poder conciliar así con las vacaciones de sus hijos ya escolarizados.

¿Cuánto puede ganar una madre de día?

La tarifa varía en función del lugar en el que se ejerza. No es lo mismo ser madre de día en Madrid que serlo en una capital de provincia más pequeña o en un pueblo. Incluso dentro de Madrid, el precio de la madre de día puede variar en función del barrio. En general, se puede decir que la horquilla se mueve entre los 350 y los 550 euros por plaza.

De momento, la profesión de madre de día no cuenta con ningún tipo de subvención por parte de la administración como sí sucede en otros países, donde la figura está reconocida. No obstante, puede decirse que no es en absoluto una opción cara si se tienen en cuenta los cuidados de calidad y la atención tan individualizada que se le ofrece al niño.

Si la madre de día incluye el menú en su iniciativa, la tarifa también puede incrementarse ligeramente, aunque hay profesionales que prefieren que sea la propia familia la que traiga los alimentos de casa.

¿Cuántos niños pueden convivir en el hogar?

La madre de día acoge como máximo a 4 niños/as, aunque si uno de ellos es un bebé, lo recomendable es que el máximo sea de tres, hasta que cumpla 1 año. Esto es por sentido común.

Un bebé  de 0-1 tiene una demanda de atención mucho mayor que otro niño que ya se encuentre en el tramo de edad de 1-3.

Los hijos propios de la madre de día no cuentan para la ratio si ya están escolarizados, al margen de que puntualmente algún día puedan quedarse en casa y no asistir al colegio. Sí contarán, en cambio, como plaza adicional, si se encuentran en la edad 0-3 y es ella la que se va a hacer cargo de su crianza.

Muchas madres de día deciden serlo precisamente para poder integrar a sus propios bebés en su iniciativa y, de este modo, evitar dejarlos en manos de terceras personas.

Madre de día

Cada cual escoge su juego y todo lo tienen a su altura. Foto: Arancha Cuéllar

 

La profesión en Europa…

La profesión de madre de día es muy común en países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Holanda… donde incluso está subvencionada por la administración y regulada su formación. Sin embargo, aún es una figura poco extendida en España, donde, poco a poco, sí se está abriendo paso gracias, en parte, al boca a boca.

Y es que la familia que comienza a llevar a un niño a una madre de día, lo normal es que lo haga durante los tres años de su vida, y repita con los hermanos que vengan después.

…la regulación en España

En cuanto a la regulación en España, de momento sólo está reconocida esta figura en Navarra y Madrid, si bien en otras comunidades se están dando pasos importantes para lograr su legalidad.

En las comunidades donde existe regulación, la madre de día recibe inspecciones regulares en las que se comprueba que el hogar está verdaderamente adaptado y cuenta con todas las medidas de seguridad para atender a la infancia y que la educadora está en posesión de todos los títulos, autorizaciones, protocolos y documentos necesarios que se le exigen para ejercer.

Proyecto educativo

Todo proyecto de madre de día debe contar con un proyecto educativo y una programación anual de actividades para garantizar la calidad del servicio que se da a las familias.

Además de las tutorías que se pueden ofrecer a lo largo del curso, la madre de día ofrece al finalizar cada trimestre un exhaustivo informe personalizado del niño basado en su observación diaria y que está dividido en 5 áreas generales:

  1. Hábitos y rutinas en el nido
  2. Conocimiento de sí mismo y de su entorno
  3. Autonomía personal y control de su cuerpo
  4. Evolución y desarrollo del lenguaje y la comunicación
  5. Juego y movimiento libre

En concreto, en la Comunidad de Madrid, se reconoce a la figura de madre de día dentro de los Servicios Sociales (Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales  y Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales) y es el CIRA el órgano regulador que controla a estas profesionales.

Carpeta de documentos

Entre otros, se le exigen estos documentos:

  • Alta en la Seguridad Social (autónoma)
  • Seguro de Responsabilidad Civil (copia del recibo)
  • Seguro del Hogar (copia del recibo)
  • Extintor (copia de la factura)
  • Protección de Datos de Menores
  • Normas de régimen interno o normas de funcionamiento del hogar
  • Decálogo de derechos de la persona usuaria
  • Certificado negativo de delitos sexuales
  • Declaración responsable cumplimiento Ley Menor
  • 10 hojas de reclamaciones rellenas

Contrato, autorizaciones, protocolos…

Además de los que se comparten con las familias…

  • Acuerdo de prestación servicios
  • Ficha de datos personales del niño/a
  • Autorización para fotos y vídeo
  • Autorización para medicamentos
  • Protocolo de emergencias
  • Protocolo de alergias (si hay)
  • Sistema de sugerencias
  • Sistema de calidad
  • Protocolo Quejas y Reclamaciones
  • Reconocimiento de la herramienta comunicación
  • Justificante de aceptación (si vives con alguien)
  • Recomendación de vacunaciones
  • Fotocopia de tarjeta sanitaria del menor

Y por supuesto, importante:

  • Comunicación de alta en el CIRA
  • Comunicación de Precios a la Dirección General de Consumo
Madre de día

Ratito en el parque en el proyecto de La Casita de Pez Austral. Foto: Arancha Cuéllar

 

La mayoría ejerce como trabajadora autónoma

La madre de día ejerce por lo general como autónoma, dándose de alta en la Seguridad Social y ejerciendo como una profesional por cuenta propia, por lo que es una salida laboral segura en la que no depende de ser contratada por nadie.

A raíz de la pandemia, cada vez más familias buscan una madre de día para el cuidado de su bebé, ya que el ambiente reducido limita las posibilidades de expansión del virus. Se puede decir que el Covid19 ha impulsado esta profesión y cada vez más educadoras deciden apostar por la misma como salida laboral.

Montar un proyecto al fin y al cabo es algo que solo depende de una misma y que cualquier persona con vocación que cumpla los requisitos puede hacerlo realidad.

Ventajas de ser madre de día

¿Quieres saber cuáles son para mí las ventajas de convertirte en madre de día? Todas. Sin duda. Pero te daré solo las que a mí me han convencido para dedicarme a esta profesión:

  1. Ejercer en tu propio hogar
  2. Ser tu propia jefa
  3. Abrir el proyecto cómo y cuándo tú quieres
  4. Tener unos ingresos estables
  5. Elegir tu horario de trabajo
  6. Elegir tus vacaciones
  7. Elegir a las familias
  8. Conciliar con tu vida personal
  9. Requiere poca inversión
  10. Alta demanda de familias

¿Sobran los motivos? No. Aún hay otro importante: SER FELIZ

Y beneficios que tiene para un bebé (y su familia) está opción…

  1. Vínculo afectivo
  2. Atención de calidad individualizada
  3. Respeto a su ritmo
  4. Juego libre
  5. Movimiento libre
  6. Salidas diarias al exterior
  7. Menú saludable
  8. Mayor control de virus
  9. Flexibilidad horaria
  10. Calidez y seguridad del hogar

¿De verdad no es vital todo esto? Ningún lugar puede ofrecer tanto…

Dudas frecuentes

Muchas son las personas que se acercan a mí para que les informe sobre la profesión de madre de día. Y muchas son las dudas que se repiten. A continuación, aquí una pequeña muestra:

#¿Puedo ejercer en otro lugar que no sea mi casa?

La idea es que sea tu casa, tu hogar.  Si piensas en alquilar un local para ello, además de que no te va a salir muy rentable, ya no serás una madre de día, sino otra cosa.

#Tengo mascota, ¿hay algún problema?

¿Problema? Todo lo contrario. A los documentos, deberás sumar el calendario de vacunaciones de tu perro o gato, pero que te acompañe en el proyecto solo aportará enormes beneficios a los niños y niñas, que aprenderán a cuidarle como uno más. Otra cosa es que puede que haya familias que te rechacen por este motivo.

#¿Puede haber dos madres de día ejerciendo en el mismo hogar?

Poder, puede. Pero lo que no puede haber es el doble de niños. Por tanto, haya una o dos madres de día, la ratio máxima siempre será la misma: 4 niños/as.

#¿Se pueden coger niños de 3-6 años?

La mayoría de las madres de día acogemos en nuestro hogar a niños/as de entre 0-3 años, pero algunas compañeras dan la opción hasta los 6 años, puesto que la escolarización aún no es obligatoria hasta esa edad.

#¿Y si vivo en una Comunidad en la que existe vacío legal?

Si ejerces en una comunidad diferente a Madrid o Navarra, donde aún existe vacío legal, es necesario que sigas las directrices y cumplas los requisitos marcados desde las comunidades que sí cuentan con marco legal. Es todo lo que puedo decirte al respecto.

#¿Y existe la figura del padre de día?

Aunque de momento es menos común en España, existe también la figura de padre de día, exactamente con los mismos requisitos que se le exigen a la madre de día.

Curso de iniciación a la profesión de madre de día

Para ser madre de día es necesario disponer de un curso específico de iniciación a la profesión. En algunos casos, éste lo ofrecen las asociaciones como condición para formar parte de ellas.

En otros, somos las propias madres de día, con nuestra experiencia, quienes damos esta formación de forma independiente a cualquier persona titulada que lo desee.

Aquí cabe resaltar que NO es obligatorio pertenecer a una asociación para ejercer como madre de día en ningún lugar de España.

A continuación, te dejo información sobre el curso que yo ofrezco, y que cuenta con mi tutorización personalizada.

¿Ventajas? Es económico, 100% online y te aporta toda la documentación vigente para poder abrir tu propio proyecto. El nombre que elegí no es casual, ya que te ayuda a conseguir precisamente ese objetivo: abrir tu proyecto de madre de día.

Pincha el siguiente LOGO para saber más:

Madre de día

Quiero que sepas que mi curso está recomendado por dos asociaciones y, eso, la verdad, es una garantía, ¿no crees?

En el caso de Madrid y Castilla y León, al contar con el importante respaldo de sus asociaciones, sirve de «puente» a las mismas tras pasar una entrevista con ellas en la que verifican tu profesionalidad y las condiciones de tu espacio.

El precio es cerrado y único: 191 euros (IVA incl.) y el acceso es inmediato desde el momento en que realizas la compra. Y como no me gusta que alguien pague por algo que no le servirá, tiene 15 días de garantía en los que se reembolsará el 100% del dinero si por lo que sea no cumple las expectativas deseadas.

¿Qué decirte de mi curso? Que lleva un año en funcionamiento y que ya ha conseguido hacer realidad varios proyectos de madre de día a lo largo de España, por lo que no puedo estar más feliz.

 

¿Te animas?

¡ME INSCRIBO AHORA!

¡Ah! Y éste es mi proyecto de La Casita de Pez Austral…

La Casita de Pez Austral, mi proyecto. Si me has leído antes, sabrás que está situado en el distrito Retiro de Madrid, donde la demanda de madres de día es altísima. No exagero cuando digo que cada semana recibo emails de familias interesadas y que hace tiempo que tengo el cupo cubierto. Es una realidad. La pandemia nos ha impulsado como nueva opción, más chiquitita y segura.

¿Te gusta? Estoy segura de que tu proyecto puede ser tan bonito como el mío.

…¿Quieres saber si tu hogar cumple las condiciones?

Yo misma te explicaré, con mi experiencia, a lo largo de 4 vídeos formativos de una duración total de 45 minutos, ésta y otras cuestiones relacionadas con la profesión de madre de día.

Sí, también tengo un CURSO GRATIS como ‘aperitivo’ del anterior. ¿No lo conoces? Pincha en la IMAGEN a continuación y ¡apúntate ahora mismo! Tan solo te pediré tu mejor email.

Madre de día

Si te has tomado tu tiempo en leer este extenso artículo y quieres contactar conmigo para cualquier cosa, puedes dejarme un comentario o escribirme a info@comosermadrededia.com

¡Contesto absolutamente TODOS los correos!

Y si te gusta lo que has leído en este POST, estaré muy agradecida de que lo compartas.

Gracias de corazón 😊

 

 

Comparte Qué es una madre de día y cómo ejercer en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Qué es una madre de día y cómo ejercer

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest