fbpx

Los 10 rasgos que definen a una madre de día

Las madres de día somos personas empáticas, pacientes, serenas, respetuosas, tiernas, cercanas, alegres, ordenadas y felices

Lo que mejor nos define, nuestra mirada respetuosa a la infancia

Las madres de día reunimos una serie de rasgos o cualidades que son comunes a todas y cada una de nosotras, y que definen muy bien nuestra forma de trabajar. Sin duda, todos ellos necesarios para la que mejor nos identifica: la mirada respetuosa a la infancia.

Las madres de día somos personas formadas de base en: Magisterio, Psicología, Pedagogía o Psicología. Y además estamos formadas o tenemos conocimientos profundos en pedagogías respetuosas (Montessori, Pikler, Waldorf, Reggio Emilia…)

Hay madres de día que vivimos con pareja e hijos en casa. Madres de día que viven solas o en pareja y no tienen hijos. Madres de día que son madres solas o separadas. Madres de día que acaban de ser madres y, mientras crían a su bebé, abren las puertas de su hogar a otros dos niños/as… Y, por supuesto, padres de día, aunque sean menos comunes, pero que también se identifican con todas las cualidades que enumero a continuación.

Empáticas, cercanas, tiernas

  • Empatía: Una madre de día se muestra empática con la situación de la madre que nos deja a su bebé porque, la mayoría, hemos pasado por eso en nuestra vida y sabemos la angustia que produce la primera vez esa separación.
  • Cercanía: Una madre de día es una persona cercana, amable, que siempre está ahí y que tiende la mano a la familia, al bebé, le abre su hogar. En muchos casos, llegamos a establecer tal vínculo, que incluso nuestra relación desemboca en amistad.
  • Ternura: Las madres de día derrochamos ternura con los niños/as, adoramos su mundo, respetamos sus ritmos, sus necesidades individuales. Les atendemos como si fueran nuestros propios hijos e hijas.

Alegres, ordenadas, respetuosas, pacientes, serenas

  • Alegría: Las madres de día somos, en general, personas alegres, optimistas, porque adoramos nuestro trabajo. Somos felices con lo que hacemos. Nos gusta el mundo con color. Simplemente disfrutamos porque ejercemos con vocación en nuestro hogar, que es un espacio cálido, seguro y acogedor. El lugar donde más cómodas estamos del mundo. ¡Trabajamos en calcetines! 
  • Orden: Las madres de día somos personas ordenadas en todos los sentidos. Tenemos la casa cuidada, limpia, y nos gusta también ser ordenadas en la alimentación, ofreciendo menús caseros sanos, equilibrados y con los nutrientes necesarios. Somos ordenadas en los ritmos. Usamos canciones para los cambios de rutina con el fin de ayudar a nuestros niños y niñas a interiorizar los ritmos del día.
  • Respeto: Las madres de día sentimos un profundo respeto hacia el niño/a: Le hablamos a su altura, es decir, nos agachamos para dirigirnos a él/ella. Verbalizamos todo lo que vamos a hacer con él antes de hacerlo (sonarle los mocos, ayudarle a abrocharse un botón si aún no sabe). Respetamos su juego y su movimiento libre. Le observamos conscientemente, sin interrumpir su juego, sin anticiparnos a él, sin ayudarle si no nos lo pide. Confiando en sus posibilidades de desarrollo dejándole hacer sin temer que pueda caerse o mancharse. Dejándole autonomía.
  • Paciencia: Las madres de día somos personas pacientes a la hora de tratar con los niños/as, gestionar una rabieta, resolver algún conflicto…

Personas maduras, felices, serenas

  • Madurez: La mayoría de las madres de día estamos en la franja de los 30 a los 55 años. En general, nuestra madurez y nuestra dedicación consciente y maternal son puntos favorables de cara a ofrecer confianza a esas familias que nos dejan a sus tesoros más preciados. 
  • Serenidad: Las madres de día no perdemos los nervios ni gritamos. Actuamos serenas, desde la calma. Usando palabras y enseñando a los niños/as a usarlas entre ellos/as.
  • Felicidad: Yo siempre digo que, desde que soy madre de día, no siento el síndrome post vacacional ni el síndrome del domingo por la tarde. Simplemente soy feliz con mi trabajo, porque es un trabajo que disfruto y que saboreo. Y lo hago al ritmo del niño/a. Sin prisa. Con tiempo. ¿Quién puede permitirse ese lujo en el siglo XXI?

Ser madre de día es revivir los comienzos de la maternidad una y otra vez. Para mí, lo mejor de la vida.

 

 

 

 

 

Comparte Los 10 rasgos que definen a una madre de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Los 10 rasgos que definen a una madre de día

  • Beatriz Cuéllar Jaramillo

    Escrito el 10 de octubre de 2020 a las 17:43h Responder

    Te conozco muy bien Arancha. Tú reunes todas esas cualidades de sobra pero hay una que te define y es que eres muy buena persona. Te dedicas a ser madre de día y das la talla sobradamente.En tus manos los padres de esos niños tienen que estar muy muy tranquilos. Están en las mejores manos. Te quiero mucho hermana.

    • Arancha Cuéllar

      Escrito el 10 de octubre de 2020 a las 18:27h Responder

      Gracias, hermana. ¡Yo también te quiero mucho!

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest