En este post encontrarás
La edad es un factor determinante a la hora de decidir si se puede o no llenar el nido; si hay un bebé de 0-1, la recomendación es coger un máximo de tres niños/as
A partir de tres niños/as una iniciativa de madre de día ya se puede considerar una actividad rentable
¿Tres o cuatro niños/as en un nido? Es una pregunta que me realizáis a menudo quienes ya estáis a punto de abrir un proyecto de madre de día. Al fin y al cabo, son muchas cosas en las que pensar y, según qué circunstancias, no es posible llenar el nido.
¿Mi opinión? Nunca he cogido cuatro, así que considero mejor tres, pero obviamente, sacrificando una plaza cada mes.
Yo trabajo con un máximo de tres niños/as, porque considero que me manejo mucho mejor para todo. Logísticamente no me complico tanto, estoy más cómoda en el día a día y la atención individualizada que puedo darle a cada uno de ellos/as es mayor, especialmente si hay algún peque muy dependiente. Pero claro, en mi caso concreto, me puedo permitir sacrificar esa cuarta plaza.
Si hay un bebé en la iniciativa, la recomendación es un máximo de 3 plazas
La recomendación de la mayoría de las asociaciones, es que con un bebé menor de 1 año en la iniciativa, la madre de día debería tener dos niños/as más como máximo, pues la atención que requiere la edad 0-1 es muchísimo mayor. De hecho, si hubiese dos bebés de 0-1, no debería haber más niños/as matriculados en el nido porque cada bebé ocuparía dos plazas hasta cumplir el añito.
Según mi experiencia, a partir de tres niños/as una iniciativa de madre de día sale ya a rentable, teniendo en cuenta los gastos mensuales que supone tener el proyecto en marcha (gastos de comida, cuota de autónomos a la seguridad social, prorrateo de seguro de responsabilidad civil, prorrateo de extintor, prorrateo de impuestos trimestrales).
Por lo tanto, lo mejor es coger una calculadora y ver si es posible quedarte solo con tres niños/as o tienes que ir a por el cuarto. En este caso, no pases por alto las edades.
Muchas madres de día cogen solo niños/as a partir de 1 año precisamente porque su objetivo es completar el nido.
Factores a tener en cuenta
¿Qué haría yo y en qué situación cogería cuatro niños/as y no solo tres? Tendría en cuenta dos factores:
-La edad de los niños:
Sólo cogería cuatro niños/as, en caso de que tres fueran muy autónomos (2-3) y el cuarto ya hubiera cumplido al menos un añito. Por supuesto, también si los cuatro niños/as fueran muy autónomos (2-3).
-Jardín en casa o parque al lado:
Cogería cuatro niños/as, en caso de que dos fueran muy autónomos (2-3) y los otros dos ya hubieran cumplido al menos un añito, solo si tuviera jardín propio en casa o tuviera el parque prácticamente enfrente de casa.
Y aunque casi todas las madres de día estamos de acuerdo en que tres es el número ideal, lo cierto es que cuando hay volumen de demanda, la mayoría trabaja con cuatro niños/as, porque además sale mucho más a cuenta.
Una decisión muy personal
En definitiva, es una decisión muy personal que deberás tomar tú. Y, por supuesto, cuando tengas ya claro el número de niños/as y las edades que vas a tener, deberás plantear cómo y dónde van a dormir, cómo y dónde van a comer y, quizás lo más complicado, cómo vas a hacer los desplazamientos, de ahí la importancia de la autonomía de algunos de los peques.
Por eso, son muchas cosas a tener en cuenta, así que espero haberte ayudado en tu decisión.
Y si quieres saber mucho más sobre la profesión de madre de día, accede a mi curso online e infórmate de cómo puedo ayudarte si estás pensando abrir tu propio proyecto de madre de día.
Comparte Madre de día: ¿coger tres o cuatro niños/as en la casa nido? en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Madre de día: ¿coger tres o cuatro niños/as en la casa nido?