En este post encontrarás
Las asociaciones de madres de día comparten algo: la mirada respetuosa hacia la infancia
Si tu Comunidad cuenta con asociación específica, infórmate para conocer sus requisitos de pertenencia
Hoy quiero resolver en mi blog una pregunta que me hacéis con frecuencia quienes contactáis conmigo para ser futuras madres de día.
¿Es necesario pertenecer a una asociación para abrir un proyecto de madre de día? La respuesta es No. No es necesario pertenecer a una asociación para ser madre de día. Tampoco a la Red Madres de Día, que me lo habéis preguntado específicamente en alguna ocasión.
De hecho, en comunidades como por ejemplo Madrid, donde yo ejerzo la profesión, puedes abrir tu proyecto de madre de día dándote de alta en el organismo regulador, es decir, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que es luego el que llevará a cabo las inspecciones anuales en tu nido.
Y no por ello tienes por qué estar dada de alta en una asociación.
Por qué yo SÍ recomiendo pertenecer a una asociación
No obstante, y aunque repito, no es necesario pertenecer a una asociación de madres de día, a mí sí me parece muy aconsejable formar parte de una de ellas. ¿Por qué? Bueno, pues porque en una asociación vas a estar arropada por compañeras para resolver dudas pedagógicas, vas a poder formar parte de la toma de decisiones encaminadas al avance de esta profesión, vas a estar al corriente de todo lo que suceda en cuanto a regulación, vas a obtener descuentos en las formaciones que vayan saliendo y vas a poder anunciar tu proyecto en su página web, entre otras cosas.
Y, ahora, ¿a qué asociación te conviene adherirte? Depende. Cada cual tiene sus requisitos de pertenencia y los debes estudiar y valorar. No obstante, todas y cada una de las asociaciones existentes comparten algo: la mirada respetuosa hacia la infancia, que es al fin y al cabo la esencia de las madres de día.
Si me preguntas a mí, yo soy de la opinión de que si tu Comunidad cuenta con una asociación específica, lo mejor es acudir directamente a ella, pues cuanto más localizado el tema, más concretamente vas a saber cómo trabajan tus compañeras en una provincia en cuestión. Además, esto se torna más importante cuando vas a ejercer como madre de día en una Comunidad donde exista aún un vacío legal.
Madrid, comunidad regulada, cuenta con su asociación específica desde este año: AMADIMA
La buena noticia para las que sois de Madrid es que esta Comunidad, donde la profesión sí cuenta con regulación, tiene una asociación específica de reciente creación: La Asociación de Madres de Día de Madrid-AMADIMA. Dicha asociación, muy exigente en cuanto a sus requisitos legales de pertenencia, ha valorado que mi curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’ los cumple al 100%, por lo que recomienda su realización para integrarse en su grupo, siempre y cuando también pases posteriormente su entrevista personal y hagan una valoración de tu persona y tu proyecto.
Para mí el respaldo de esta asociación supone un tremendo espaldarazo de mi proyecto formativo, porque sé de sus exigencias en cuanto a calidad para pertenecer a su asociación, por lo que no puedo estar más agradecida por la confianza demostrada.
Por tanto, si eres de Madrid y quieres ser una futura madre de día, te recomiendo que te pongas en contacto con ellas y te informen de los pasos a dar para integrarte en su asociación.
Red Madres de Día, Asociación Madres de Día Waldorf…
También tienes la posibilidad de integrarte en la Red Madres de Día, que acoge a compañeras de toda España. Esta asociación cuenta con sus propios requisitos de pertenencia entre los que están su propia formación, que saca a la luz aproximadamente cada trimestre.
Por último, existe la Asociación Madres de Día Waldorf, que integra a compañeras y compañeros que cuentan con Pedagogía Waldorf. En esta asociación, de hecho, exigen formación específica Waldorf y es condición indispensable poseerla para formar parte de sus filas.
Bueno, pues espero haberte aclarado las ideas con mi post. Y si tienes más cosas que preguntarme, no dudes en contactarme a través de: info@comosermadrededia.com
¡Ah! Y si consideras que este post puede serle útil a alguien, te agradezco su difusión.
Gracias por seguir ahí 🙂
Comparte Para ser madre de día, ¿hay que pertenecer a una asociación? en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Para ser madre de día, ¿hay que pertenecer a una asociación?