fbpx

Para ser madre de día, ¿hay que pertenecer a una asociación?

La Casita de Pez Austral

Las asociaciones de madres de día comparten algo: la mirada respetuosa hacia la infancia

Si tu Comunidad cuenta con asociación específica, infórmate para conocer sus requisitos de pertenencia

Hoy quiero resolver en mi blog una pregunta que me hacéis con frecuencia quienes contactáis conmigo para ser futuras madres de día.

¿Es necesario pertenecer a una asociación para abrir un proyecto de madre de día? La respuesta es No. No es necesario pertenecer a una asociación para ser madre de día. Tampoco a la Red Madres de Día, que me lo habéis preguntado específicamente en alguna ocasión.

De hecho, en comunidades como por ejemplo Madrid, donde yo ejerzo la profesión, puedes abrir tu proyecto de madre de día dándote de alta en el organismo regulador, es decir, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que es luego el que llevará a cabo las inspecciones anuales en tu nido. Y no por ello tienes por qué estar dada de alta en una asociación.

Por qué yo SÍ recomiendo pertenecer a una asociación

No obstante, y aunque repito, no es necesario pertenecer a una asociación de madres de día, a mí sí me parece muy aconsejable formar parte de una de ellas. ¿Por qué? Bueno, pues porque en una asociación vas a estar arropada por compañeras para resolver dudas pedagógicas, vas a poder formar parte de la toma de decisiones encaminadas al avance de esta profesión, vas a estar al corriente de todo lo que suceda en cuanto a regulación, vas a obtener descuentos en las formaciones que vayan saliendo y vas a poder anunciar tu proyecto en su página web, entre otras cosas.

Y, ahora, ¿a qué asociación te conviene adherirte? Depende. Cada cual tiene sus requisitos de pertenencia y los debes estudiar y valorar. No obstante, todas y cada una de las asociaciones existentes comparten algo: la mirada respetuosa hacia la infancia, que es al fin y al cabo la esencia de las madres de día.

Si me preguntas a mí, yo soy de la opinión de que si tu Comunidad cuenta con una asociación específica, lo mejor es acudir directamente a ella, pues cuanto más localizado el tema, más concretamente vas a saber cómo trabajan tus compañeras en una provincia en cuestión. Además, esto se torna más importante cuando vas a ejercer como madre de día en una Comunidad donde exista aún un vacío legal.

Madrid, comunidad regulada, cuenta con su asociación específica desde este año: AMADIMA

La buena noticia para las que sois de Madrid es que esta Comunidad, donde la profesión sí cuenta con regulación, tiene una asociación específica desde este año: La Asociación de Madres de Día de Madrid-AMADIMA. Dicha asociación, muy exigente en cuanto a sus requisitos legales de pertenencia, ha valorado que mi curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’ los cumple al 100%, por lo que recomienda su realización para integrarse en su grupo, siempre y cuando también pases posteriormente su entrevista personal y hagan una valoración de tu proyecto.

Para mí el respaldo de esta asociación supone un tremendo espaldarazo de mi proyecto formativo, porque sé de sus exigencias en cuanto a calidad para pertenecer a su asociación, por lo que no puedo estar más agradecida por la confianza demostrada.

Por tanto, si eres de Madrid y quieres ser una futura madre de día, te recomiendo que te pongas en contacto con ellas y te informen de los pasos a dar para integrarte en su asociación.

Red Madres de Día, Asociación Madres de Día Waldorf…

También tienes la posibilidad de integrarte en la Red Madres de Día, que acoge a compañeras de toda España, entre las que me encuentro. Esta asociación cuenta con sus propios requisitos de pertenencia entre los que están su propia formación, que saca a la luz aproximadamente cada trimestre.

En este caso, la Red convalida toda la parte legal de mi ‘curso online’, si bien pide completar su formación con todo lo que se refiere a la «mirada» específica de la Red. El proceso de integración, por tanto, se puede alargar un poco más en el tiempo, pero si tu deseo es formar parte de la Red y acceder a sus contenidos que profundizan más en la visión pedagógica de la profesión, siempre puedes abrir antes tu proyecto de madre de día y en cuanto haya plazas completar con los requisitos que ellas exigen.

Por último, existe la Asociación Madres de Día Waldorf, que integra a compañeras y compañeros que cuentan con Pedagogía Waldorf. En esta asociación, de hecho, exigen formación específica Waldorf y es condición indispensable poseerla para formar parte de sus filas.

Bueno, pues espero haberte aclarado las ideas con mi post. Y si tienes más cosas que preguntarme, no dudes en contactarme a través de: info@comosermadrededia.com

¡Ah! Y si consideras que este post puede serle útil a alguien, te agradezco su difusión.

Gracias por seguir ahí 🙂

Comparte Para ser madre de día, ¿hay que pertenecer a una asociación? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Para ser madre de día, ¿hay que pertenecer a una asociación?

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest