fbpx

Primeros auxilios, un compromiso de las madres de día para salvar vidas

La titulación de primeros auxilios es obligatoria para ser madre de día

Debemos saber desde qué tiene que contener un botiquín, hasta cómo tratar una simple herida

Soy madre de día, pero lo que os voy a contar sucedió fuera del proyecto. Uno de los peores momentos de mi vida ocurrió hace exactamente ocho meses. En pleno confinamiento, una tarde que se presumía como otra cualquiera, estábamos en casa preparándonos para los aplausos de las ocho, cuando vi a mi hija de 9 años comiendo un chupachups. Reconozco que soy anti caramelos, chupachups y golosinas similares, pero hasta esa tarde no reparé en la razón de por qué no me gustan nada y casi que, desde entonces, no entran en casa.

Os cuento lo que pasó. El caramelo que tenía en la boca se desprendió del palito y ella empezó a chuparlo. De pronto, algo de lo que estábamos hablando le hizo mucha gracia y comenzó a reír sin parar con el trocito de caramelo en la boca.

De la manera más absurda, se le fue por mal sitio. En ese momento, su cara cambió. Se quedó pálida. De una forma instintiva se llevó sus manos al cuello y comenzó a hacer señas como de que se estaba atragantando.

Su padre y yo nos miramos angustiados y supimos que debíamos actuar con celeridad. Estoy segura de que, de no haber tenido conocimientos de primeros auxilios, mi primera reacción habría sido darle golpes en la espalda, pero eso es justo lo que en todas las formaciones dicen que JAMÁS hay que hacer. ¿La razón? Porque el trocito de caramelo puede instalarse aún más abajo y volverse más peligroso para la niña.

Saber reaccionar es una cuestión de supervivencia

Entonces empecé a animarla a toser sin tocarla, pero no funcionaba. Seguía con las manos en su cuello y yo estaba paralizada y angustiada por la situación. Ver a tu hija así es una sensación terrible, os lo aseguro. Pero entonces mi instinto salió y no lo pensé dos veces. Me puse a su altura y comencé a realizar la maniobra de Heimlich hasta que comenzó a toser y pudo expulsar el minúsculo trozo de caramelo que se había quedado atrapado en su glotis.

Fueron segundos de auténtico pánico en los que te das cuenta de que todo el mundo debería tener conocimientos de primeros auxilios, porque nunca se sabe en qué situación los vas a necesitar.

Las madres de día somos las únicas responsables de 4 niños/as

Las madres de día estamos expuestas a cualquier situación que se pueda dar con los niños y niñas de nuestras iniciativas. Desde atragantamientos comiendo, hasta caídas en el parque o cualquier accidente doméstico.

Por supuesto, contamos con un seguro de responsabilidad civil, pero más importante si cabe es contar con una formación específica en primeros auxilios en niños y bebés para saber reaccionar ante cualquier situación de riesgo.

Un título que cada año tenemos que refrescar

Y vamos más allá. Cada año refrescamos conocimientos sobre RCP, vendajes, botiquín, atragantamientos, convulsiones febriles y, en definitiva, circunstancias varias a las que nos podemos enfrentar como adultas únicas con 4 niños/as a nuestro cargo.

Este fin de semana, he participado en un curso online de refresco organizado por la Red Madres de Día e  impartido por un profesional del SAMUR. De una forma amena e interesante he vuelto a recordar todos los conocimientos.

Y recordar es importante no solo porque de un año para otro podemos olvidar lo aprendido (por suerte en la mayoría de los casos no tenemos que ponerlos en práctica) sino porque las formaciones se van actualizando y siempre es fundamental saber las últimas novedades en primeros auxilios.

En definitiva, que para ser madre de día, uno de los requisitos fundamentales que se exige es la titulación de Primeros Auxilios, que hay que refrescar anualmente.

Sin embargo, en mi opinión, no solo las madres de día deberíamos estar formadas y preparadas para salvar vidas.

Espero que este post os haya hecho reflexionar…

Comparte Primeros auxilios, un compromiso de las madres de día para salvar vidas en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Primeros auxilios, un compromiso de las madres de día para salvar vidas

  • Eva
    Posted at 21:08h, 02 octubre Responder

    Hola Arancha, me llamo Eva y acabo de conocer tu curso y tu proyecto y tengo que decirte que me ha encantado.

    Me he animado a escribirte porque me encantaría hacerme madre de día… El único inconveniente es que aún no tengo el título de educación infantil 🙁

    Verás, hace unos años empecé a estudiar el ciclo de E.I. en un instituto público de Madrid, pero por motivos personales, finalmente lo dejé. Una pena…
    Ahora estoy pensando en sacarme el título por libre, ya que no me veo otra vez yendo a clase con niñas de 16 (ya tengo 40!!)…
    A parte tengo una hija de 12 y un niño de 3… Y no me sobra tiempo para estudiar.

    Te quería preguntar si conoces a alguien que se haya sacado el título por libre, porque no sé si es muy difícil… Supongo que será factible pero como no conozco a nadie que lo haya hecho así, no tengo referencias…

    Tengo mucha ilusión por trabajar con niños, me encantan los niños de todas las edades y sé que sería una buena madre de día pero primero tengo que tener el título, claro!
    En fin te agradecería si me pudieras dar alguna pista y tanto si me puedes orientar como si no, estoy segura de que antes o después haré tu curso porque tiene una pinta estupenda.

    Un saludo y mil gracias.

    Eva

    • Arancha Cuéllar
      Posted at 07:46h, 03 octubre Responder

      Hola Eva! Qué bien que la profesión de madre de día haya llamado a tu puerta. Antes que nada, quiero decirte que me siento muy identificada contigo, pues yo también empecé de la nada, desde cero prácticamente, con las mismas dudas. Quería ser madre de día y no había comenzado a estudiar el ciclo de EI, así que imagina.

      Siento decirte que no conozco a nadie que lo hiciera por libre, aunque el modo en el que yo lo hice «a distancia» no me fue nada mal. La asistencia a clase era voluntaria. Yo iba porque me lo podía permitir, pero la inmensa mayoría de la gente no iba. Y el estudio no cuesta tanto cuando son asignaturas y temáticas que te gustan. Realmente es una modalidad que te recomiendo. Yo estudié en IES Villablanca de Madrid. Quizás allí puedan orientarte de su grado o incluso de la modalidad libre, para la cual imagino que te pueden dar al menos pistas de por dónde tirar.

      Espero que tomes la decisión que tomes puedas cumplir tu sueño de ser madre de día. Aquí me tienes para ayudarte!

      Un abrazo

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest