fbpx

¿Qué es una madre de día? Todo lo que tienes que saber

Una madre de día es una educadora profesional que abre su hogar a la atención de la primera infancia

En comunidades como Madrid es una figura regulada y sometida a inspecciones anuales

Una madre de día es una profesional del ámbito de la educación, titulada en Magisterio, Educación Infantil, Psicología o Pedagogía. Lo que le diferencia de otra educadora es que abre las puertas de su hogar al cuidado y la atención de la primera infancia (0-3 años)

La madre de día trabaja en un ambiente familiar atendiendo a un máximo de 3 ó 4 niños/as, dependiendo de la edad. Si hay un bebé menor de 1 año, el máximo de menores permitidos es tres.

La profesión de Madre de Día, muy popular en el norte de Europa, está comenzando a asentarse poco a poco en España.

De momento, tan solo cuenta con regulación en Madrid y Navarra. En otras comunidades donde existe esta figura están integradas en diferentes asociaciones siguiendo las directrices marcadas por los lugares donde sí hay regulación.

Respeto al ritmo individual

La forma de trabajar de una madre de día se caracteriza por el respeto al ritmo individual del niño/a y la atención de sus necesidades básicas por encima de todo lo demás.

Esto es así gracias a la reducida ratio que tiene.

Además, trabaja en un espacio cálido y seguro, su propio hogar, lo que le permite poder ofrecer al menor una calma que favorecerá su sano desarrollo evolutivo.

Todos los objetos y materiales que utiliza son adecuados y adaptados a la edad, priorizando siempre el juego libre y el contacto con el exterior.

Requisitos de una madre de día

Entre los requisitos que se exige tener a las madres de día están un seguro de responsabilidad civil, el título de primeros auxilios y el carné de manipulador de alimentos.

En comunidades como Madrid, donde están reguladas y sometidas a inspecciones anuales por parte de la Subdirección General de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Consejería (CIRA), se les exige además tener un Plan de Calidad.

Comparte ¿Qué es una madre de día? Todo lo que tienes que saber en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es una madre de día? Todo lo que tienes que saber

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest