fbpx

12 cuestiones a tener en cuenta en el hogar de una madre de día

Hogar

El hogar de una madre de día debe ser ordenado, limpio, seguro y agradable para los niños y niñas que vienen cada mañana

No debe parecer una guardería, sino la prolongación de su propio hogar

En numerosas ocasiones he insistido en la importancia de que el hogar de una madre de día no parezca una guardería, sino más bien todo lo contrario.

Porque es importante que el niño que viene sienta nuestro espacio como prolongación del suyo y pueda estar tan a gusto como lo estaría en su casa o en casa de sus abuelos.

Porque se trata de concederle en esa primera infancia un nuevo vínculo seguro en un espacio que él sienta como cálido y familiar, con otros tres niños y la madre de día que en pocos meses se convertirán en una nueva familia para él.

Por ello, aparte de todos los requisitos que ha de cumplir el hogar de una madre de día para que se pueda llevar a cabo un proyecto, hay otros criterios a valorar en el ambiente, no menos importantes:

1. Orden: El orden se transmite al niño e influye en sus emociones, por lo que debe reinar en cada uno de los rincones del hogar. Cuando recibimos a los niños cada mañana debemos asegurarnos de que las cosas están en su sitio y no van a encontrar objetos peligrosos o a su alcance en cualquier lugar.

2. Limpieza: Exactamente por el mismo motivo, el espacio debe estar revisado cada mañana antes de recibir a los peques. No puede haber ropa tirada por el suelo o migas de pan sin barrer en la cocina, o pelusas en las esquinas. Es importante que el espacio esté limpio y en buenas condiciones de higiene.

3. Seguridad: Por supuesto, debemos hacer desaparecer todos los peligros con el fin de que los niños puedan recorrer cada uno de los rincones limitando el riesgo. Esquineras en las mesas, enchufes tapados, protectores de puertas y ventanas, productos tóxicos alejados… Y si hay algún espacio que consideremos poco seguro para el proyecto, directamente cerrarlo y no utilizarlo. Aquí puedes ver las 10 medidas de seguridad básicas en el hogar de una madre de día.

4. Temperatura: Que no haga demasiado calor en verano ni mucho frío en invierno. La temperatura que reine en el hogar debe ser agradable para los niños. Si en invierno, como es mi caso, tenéis calefacción central, no tener a los niños muy abrigados en casa o intentar cerrar algún radiador si es necesario. En verano, mucho mejor si tenemos la opción de utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado.

hogar

5. Estímulos: Las paredes blancas y lo menos recargadas posible para evitar la sobreestimulación. Por ejemplo, no tener exceso de dibujos y colores colgados o cosas apiladas sin ningún tipo de orden ni criterio. Todo ello contribuye al caos que, al igual que el orden, influye en las emociones del niño, aunque en este caso, de forma negativa.

6. Calma. El silencio es muy importante para transmitir la calma. Así que, si vivimos en una calle demasiado ruidosa, intentaremos en la medida de lo posible no aumentar el nivel de ruido, por ejemplo, poniéndoles música de fondo o utilizando juguetes con sonidos estridentes. E intentaremos evitar tener todas las ventanas de la casa abiertas.

7. Luz natural: La luz natural es importante también para contribuir a la calma. Por eso, uno de los criterios a tener en cuenta es que la casa no sea demasiado oscura para evitar encender luces por la mañana.

8. Disponibilidad de espacios: Lo suyo es utilizar la mayor parte de la casa para el proyecto, aunque siempre puede haber una habitación de referencia para el niño donde se encuentren la mayoría de los juguetes. La cocina, si es amplia, es un buen lugar para experimentar y realizar alguna actividad si disponemos de una mesa multiusos. También la terraza, si tenemos la suerte de contar con una, es un privilegio poder usarla en el proyecto, por ejemplo, para cuidar plantas. Y por supuesto, tener diferenciada una zona para la comida, el aseo y el sueño.

Hogar

9. Movimiento libre: Usar los pasillos como espacios diáfanos para moverse libremente, jugar o explorar. Generalmente son lugares de paso pero que al niño le pueden dar mucho juego como espacios para moverse libremente sin ningún obstáculo ni peligro alrededor.

10. Mobiliario adaptado a su altura. Los materiales y juguetes, mejor pocos y adecuados, que muchos sin ningún tipo de criterio a la hora de ponerlos a su disposición. El niño debe poder elegir su propio juego con el material que ponemos a su altura. Es conveniente ir guardando de vez en cuando juguetes antiguos o que tengan muy vistos y sacar material nuevo que atraiga su atención.

11. Materiales nobles. Los materiales que usemos deben ser cálidos y naturales en la medida de lo posible. Telas de diferentes texturas, elementos cotidianos con los que jugar de forma real, materiales de la naturaleza con los que experimentar… En general todo lo que no sea juguete de plástico demasiado estructurado le ayudará en su desarrollo e imaginación.

12. Tener un parque cerca. Es una condición casi obligada en el proyecto de una madre de día, si es que no se dispone de jardín o patio amplio con arenero propio. Poder salir al exterior todas las mañanas a cargar pilas al exterior, independientemente de si llueve o no, es algo importantísimo para los niños. Y teniendo en cuenta que estaremos con cuatro, lo suyo es que la distancia que recorramos hasta llegar a un parque o zona verde no sea superior a 10 minutos.

hogar

Además de todas estas cuestiones, existen unos requisitos mínimos que ha de cumplir el hogar de una madre de día y que la inspección tiene en cuenta cuando nos audita los espacios que usamos con los niños. En este artículo que escribí para el blog puedes leerlo.

Si quieres ser madre de día y tienes dudas acerca del espacio que puedes ofrecer a los niños, puedes ampliar la información gracias al curso gratuito que creé con el fin de darte una idea aproximada de esta profesión.

Y si ya estás decidida a dedicarte a ello, te recuerdo que mi curso online ya ha ayudado a varias compañeras a hacer realidad su sueño de abrir un proyecto de madre de día.

Acceder al curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’

Aquí tienes, por cierto, un post sobre requisitos y documentos para ser madre de día.

Si te ha gustado este post, te animo a mandarme un comentario o a compartirlo.

¡Gracias por seguir ahí!

Comparte 12 cuestiones a tener en cuenta en el hogar de una madre de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 12 cuestiones a tener en cuenta en el hogar de una madre de día

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest