fbpx

10 medidas de seguridad en el hogar de una madre de día

Medidas de seguridad

Cuando iniciamos nuestra actividad como madre de día y abrimos nuestro hogar al cuidado de los 0 a 3 años, tenemos que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad muy básicas para crear completamente un espacio libre de peligros

Las medidas de seguridad de cada hogar son verificadas por la inspección en comunidades reguladas como Madrid, que vela porque la profesión de madre de día se desarrolle cumpliendo la normativa vigente.

Así, paso a nombrar los 10 elementos que desde mi punto de vista son básicos para hacer de nuestra casa un lugar completamente seguro. Y éste ha de ser el primer objetivo si queremos que los niños y niñas que acuden a ella puedan explorar y moverse libremente sin que ello les entrañe riesgo alguno.

1.Esquineras en las mesas o cualquier otro pico saliente: Si pretendemos que las criaturas se muevan libremente por casa, debemos procurar evitar accidentes con las esquinas de mesas o muebles en caso de caída o choque. De esta forma, tenemos que proteger cualquier pico que pueda suponer un riesgo para el menor.

Medidas de seguridad

2.Cubreenchufes: Tapar los enchufes visibles es fundamental para evitar que se electrocuten si meten los deditos o cualquier objeto metálico que atraiga la corriente eléctrica. No es necesario tapar aquellos que se encuentren fuera de su alcance, pero sí los típicos que están en el pasillo o estancias donde pasaremos la mayor parte del tiempo.

Medidas de seguridad

3.Redes, mallas o rejas en ventanas y terrazas: Si las ventanas o terrazas están a baja altura o hay mobiliario cerca que facilite que puedan subirse y asomarse a ellas, deben estar protegidas o bien con rejas o  bien con redes o mallas de seguridad para evitar accidentes.

En el caso concreto de las ventanas, otra opción es poner elementos específicos de seguridad para evitar que las ventanas se abran, pero es una opción menos recomendable porque impide la ventilación correcta de la estancia.

Medidas de seguridad

4. Pillamanos de puertas: Colocar sencillos pillamanos en todas las puertas es necesario para evitar que por accidente puedan meter los deditos en las ranuras y pillarse. Lo que yo utilizo son muy sencillos, de poner y quitar cada día, y evitan el que las puertas puedan cerrarse del todo.

Medidas de seguridad

5. Cubrerradiadores: sobre todo en caso de los radiadores antiguos de hierro que alcanzan altísimas temperaturas durante el invierno. Es conveniente que estén protegidos con una estructura para evitar que se quemen. Lo mismo si se utiliza cualquier otro tipo de calefactor o radiador eléctrico, que pueda resultar peligroso para el menor. Y por supuesto, si hay chimenea, estufa o similar, ha de estar protegida para evitar que se quemen.

Medidas de seguridad

6. Puertas en escaleras: Si vivimos en un dúplex, tenemos que tener en cuenta la protección en las escaleras, instalando alguna estructura sencilla a modo de puerta que evite que los niños y niñas que no estén preparados para ello puedan subir o bajar en un descuido.

Medidas de seguridad

7. Muebles y estanterías ancladas a la pared: Si tenemos cajoneras, muebles o estanterías, éstas deben estar debidamente ancladas a la pared para evitar que tan solo abriendo cajones o tirando de ellas se les puedan venir encima. Importantísimo por el grave peligro que supondría una estructura tan pesada sobre el cuerpo de un bebé.

Medidas de seguridad

8. Productos químicos fuera del alcance: Todo lo que sean productos químicos de limpieza han de estar fuera del alcance de los niños. De este modo, si los almacenamos en la cocina, los tendremos o bien en altura, o en armarios con cierre de seguridad. Otra opción es tenerlos en otra estancia que no utilicemos para el proyecto, por ejemplo, una terraza de interior.

Medidas de seguridad

9. Botiquín cerrado y en altura: Al igual que los productos químicos, el botiquín deberá ubicarse en lugar visible y accesible solo para nosotras, a ser posible en altura para que los niños no alcancen a cogerlo.

Medidas de seguridad

10. Objetos peligrosos en cajones cerrados: Si guardamos objetos peligrosos o piezas pequeñas con las que por accidente pudieran atragantarse o cortarse, éstas deberán estar alejadas de su alcance, o bien en altura o bien en cajones. En mi caso, los cajones que tengo tanto en la cocina como en el salón tienen un sistema que no necesita tiradores, por lo que no les resulta fácil abrirlos. Si pudieran abrirlos fácilmente, entonces habría que poner protectores.

Medidas de seguridad

Para que todo fluya en un espacio de madre de día, debemos tener en cuenta éstas y otras cuestiones para incrementar la seguridad dentro de nuestro hogar. Porque a partir de un hogar seguro, el niño o niña podrá explorar libremente sin estar constantemente advirtiéndole de que no puede tocar una u otra cosa.

Si te ha gustado este artículo, tengo otro sobre 12 cuestiones a tener en cuenta en el hogar de una madre de día que posiblemente también te resulte interesante.

Curso online

De ésta y otras cuestiones trato en mi curso online Abre tu proyecto de madre de día, donde, desde mi experiencia en la profesión, te ayudo a hacer realidad tu sueño de crear tu propio espacio y te hablo de las madres de día como salida laboral para cualquier persona que esté formada en el ámbito de la educación.

Si necesitas más información o que te explique cómo podría ayudarte, puedes dejarme un comentario en este post o escribirme un correo a info@comosermadrededia.com

Te dejo por aquí un adelanto:

Requisitos y documentos a reunir para ser madre de día

Muchas gracias, una vez más, por haber llegado hasta aquí 😉

 

 

 

 

 

 

 

Comparte 10 medidas de seguridad en el hogar de una madre de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aranzazu Cuéllar Jaramillo, como titular de https://comosermadrededia.com ,solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 10 medidas de seguridad en el hogar de una madre de día

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Black November: 10% de descuento hasta el 5 de diciembre

Pin It on Pinterest