Recuerdo que en una conversación con mi compañera Mar de La Casita de Ro, hace ahora tres años, soñamos con la posibilidad de que Penélope Cruz y Javier Bardem llevasen a sus hijos a una madre de día. «¿Te imaginas que lo hicieran? ¡Eso sería un ‘boom’ para el colectivo!» Pero no, aquello no sucedió exactamente así, aunque quizás sí ha sucedido de otra forma más increíble.
Ha sucedido en el último taquillazo de Almodóvar: ‘Madres Paralelas’. En la película, Janis, una madre soltera protagonizada por Penélope Cruz, sí decide llevar a su hija con una madre de día del centro de Madrid, cercana a la Plaza de las Comendadoras.
Y para esa aparición breve del personaje, aunque transversal durante toda la película e importantísima para todo nuestro colectivo, el director Pedro Almodóvar se documentó él mismo, sin intermediarios, en mi proyecto de La Casita de Pez Austral, cuya experiencia cuento AQUÍ al detalle.
En este post encontrarás
Mis impresiones tras haber visto la película
La aparición de la madre de día es breve (una sola escena grabada en el hogar ‘Casita en Amores’ de la compañera Ainhoa Limón), pero tiene peso y relevancia en la película, porque no es hasta que ella aparece cuando Janis se muestra segura de que su hija Cecilia ya está en las mejores manos, tras haber fracasado con una au pair en casa.
Y el personaje capta la esencia de la madurez de una persona que sabe tratar a niños y niñas de 0 a 3 años y les ofrece un hogar en el que desarrollarse con autonomía y movimiento libre.
Vale que no sale un periodo de adaptación en condiciones, sino que la madre deja a la niña sola desde el primer minuto (se entiende que por la urgencia del guión). Y, en puridad, las madres de día sabemos que al hablar de posturas no forzadas se debe dejar a la pequeña boca arriba y no boca abajo, que es justo cómo la coloca, sin permitirla voltear por sí misma.
¡Y que una madre de día tiene más niños y niñas en su hogar! Por supuesto. Pero, al parecer, grabar escenas con menores es un dolor de cabeza por todos los permisos que hay que solicitar (esto me lo dijo Pedro Almodóvar tal cual).
O que si nos fijamos con ojo muy crítico vemos enchufes destapados en la escena. Pero ese nivel de detalle solo lo sabemos quienes cada día abrimos nuestro hogar a la infancia.
Pero bastante que salimos en una peli de Almodóvar y que ya solo por eso mucha gente va a escuchar sobre nosotras.
Por eso, aquí, considero, que lo importante es calar entre el gran público y que se nos conozca a nivel más general.
¿Apruebo el personaje tras haber visto la peli? Pues con sus más y sus menos, yo creo que sí. El balance es positivo y nuestra profesión está ahí. Visible.
Una madre de día en un universo de maternidad
Al margen de detalles, que obviamente siempre hubiera interpretado mejor una madre de día real que una actriz, lo cierto es que Madres Paralelas incluye a las madres de día en su universo de maternidad y eso, francamente, es una bendición para el colectivo.
Y es que Almodóvar se fue muy convencido del personaje cuando me visitó en plena pandemia. Así me lo transmitieron desde la productora El Deseo la misma tarde en que me visitó por primera vez:
«Pedro ha salido diciendo que definitivamente el personaje llevaría a su hija a una madre de día. Que inspiras la confianza para que su personaje decida dejar a su hija en manos de una madre de día»
Y personalmente lo que él me dijo al despedirse la segunda vez me llegó al alma:
«Sin duda, la labor que hacéis las madres de día es maravillosa. Los niños aquí tienen que sentirse como en su casa. Yo porque no tengo hijos, que si no… Merecéis que se conozca más vuestra figura»
Objetivo: dar paz a una madre un poco «histérica»
Entonces me quedé tranquila y convencida de que trataría al personaje con cariño y habiéndole transmitido con mucho nivel de detalle todo lo relativo a la profesión.
Para él era muy importante que su protagonista (me confesó que sería un poco «histérica» con la hija) se quedara tranquila dejando a su niña, ya que no se fiaba de cualquiera.
Y mira por dónde conseguimos que para dar esa calma necesaria a Penélope Cruz (Janis) una madre de día apareciera en escena. Y aunque solo salga una vez, sí sabemos que está como hilo invisible en toda la película al menos hasta que la niña cumple los 3 años, porque durante dos veces es nombrada por la protagonista mientras vemos crecer a la pequeña.
Así que, madres de día, aunque solo sea por eso, hay que ver ‘Madres Paralelas’ y compartir mucho este regalo que nos ha hecho el gran Pedro Almodóvar.
Comparte Así es la madre de día de Penélope Cruz en ‘Madres Paralelas’ en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Así es la madre de día de Penélope Cruz en ‘Madres Paralelas’