fbpx

Así se confeccionó la escena de la madre de día en ‘Madres Paralelas’

Escena de la madre de día

La escena de la madre de día, aunque cortita, tiene una historia detrás que hoy quiero contaros. Una vez confirmado por parte de la productora El Deseo que una madre de día entraría a formar parte del elenco de personajes de Madres Paralelas, Pedro Almodóvar visitó por segunda vez mi nido de La Casita de Pez Austral para asesorarse sobre el personaje.

Me pasó entonces la parte del guión ya escrita y me preguntó que opinara sobre el lenguaje empleado en la conversación entre la madre y la madre de día. Al respecto, le sugerí que realizara un par de cambios en el diálogo, ya que había cosas que me chirriaban un poco en la forma de expresarse. No dudó en hacerlo, pues para eso le gusta documentarse de primera mano.

Por otro lado, necesitaba saber cómo debería comportarse una madre de día al recibir a un bebé que tendría unos 7 meses aproximadamente en la película; y, sobre todo, cómo debería tranquilizar a la madre, «un poco histérica ella» (así me describió a Janis interpretada por Penélope Cruz), que dejaría a su hija sola en un lugar ajeno por primera vez.

A continuación, os dejo todas las notas textuales para la secuencia que pasé a Pedro Almodóvar y su equipo para que confeccionaran la escena de la madre de día y reflejaran nuestro trabajo de la forma más fiel posible.

Anotaciones para la escena de la madre de día (en bruto)

1. La madre de día recibe a la madre en la puerta de su casa y la invita a pasar con el bebé al salón mientras ella se encarga de guardar el carrito en alguna habitación. Otra opción es que venga con el bebé en una mochila de porteo y la invite a pasar.

2. En ese momento, si es la primera visita, la madre le puede entregar en algún momento de la escena a la madre de día el biberón, una bolsita con ropa de cambio o lo que considere. Si no los ha dejado antes, también los pañales, las toallitas y la crema (si la necesita).

3. Algo muy llamativo de las madres de día: La madre se descalza y deja los zapatos en la entrada. La madre de día la recibe en calcetines o en zapatillas de andar por casa, pues así estamos las madres de día, cómodas en nuestra casa.

4. El bebé viene vestido con ropa flexible y cómoda. Si tiene 7 meses estará descalzo o, como mucho, en calcetines.

5. La actitud normal de madre y madre de día con el bebé de 7 meses en ese momento, es estar sentadas en el suelo y colocarlo junto a ellas, o bien en el suelo (si es cálido tipo parqué) o sobre una mantita.  Si la madre se sienta en el sofá y le pone en el suelo la madre de día cerca también. Se le puede colocar cerca una pelotita Montessori para que juegue o intente alcanzarla por sí mismo. O un objeto sonoro o sonajero (preferiblemente de madera). También unas telas…

¿Qué puede hacer un bebé con 7 meses?

6. Depende del niño o niña por supuesto. Pero suele ser el momento próximo a aprender a darse la vuelta de forma autónoma. Su postura natural será boca arriba y se pone solito boca abajo. También puede comenzar a aprender a reptar, como inicio al gateo que vendrá un poco después. 

7. Es muy importante dejarle movimiento libre y no forzarle en ninguna postura. Porque gracias al movimiento va aprendiendo de forma natural a: voltearse, a sentarse, a gatear, a ponerse de pie solito y a andar, por la lógica evolución humana. Y eso le ayudará en un futuro a la coordinación de movimientos, a la lecto-escritura…

8. En una madre de día jamás usamos: tacataca, hamaca, parque o cojín para forzar la postura sentada de un niño que no se sienta. No empleamos nada en general que limite su libertad de movimiento o que le obligue a posturas para las que no está preparado.

¿Cuál es nuestra actitud normal como madres de día con un bebé de 7 meses?

9. Las madres de día hacemos acompañamiento respetuoso. No intervenimos en el juego.

10. Nos situamos junto al bebé, cerca, acompañándole, le acariciamos para que nos sienta. En este momento el bebé solo necesita calor humano, cercanía, ternura… Y si su madre no está, tiene que dárselo la madre de día.

11. Si le damos biberón o le alimentamos, le cogemos en nuestro regazo. No le sentamos en una trona con 7 meses.

Otros detalles importantes a tener en cuenta

12. El periodo de vinculación de una madre de día dura de 15 días a un mes. Al principio, los bebés tan solo se quedan una hora como máximo en el nido y siempre acompañados por la madre.

13. No es normal que desde el primer día la madre deje a la bebé y desaparezca 7 horas, por eso aquí quizás sería genial si hubiera habido antes un acercamiento con la madre de día fuera del hogar, quizás en el parque… No sé si podríais introducir ese detalle el guión.

14. El hogar de una madre de día adaptado con enchufes tapados, esquineras, elementos de seguridad… suele llamarse coloquialmente «nido» o «casita».

Y el resultado final…

Mi objetivo era transmitir a Pedro Almodóvar y su equipo la esencia de las madres de día y que el personaje resultase creíble, veraz y nos viésemos reflejados en él. El resultado final de la escena de la madre de día en Madres Paralelas, que se grabó en la Casita En Amores de Ainhoa Limón, se asemeja a lo pretendido, pero no es tan fiel quizás como a mí personalmente me habría gustado.

Se entiende que la urgencia del guión y la dificultad para profundizar en ciertos matices de un personaje que al fin y al cabo aparece muy poquito tiempo en escena, hayan impedido ver una madre de día más auténtica.

Tampoco se ve que la madre de día tenga más niños o niñas en la casita, algo que, por lo general, no suele ocurrir así. Pero podríamos pensar que quizás es el primer bebé en llegar por la mañana e intuir que luego vendrán los demás.

…condicionado por la realidad de un rodaje de gran calado

En palabras del propio Almodóvar, resulta difícil grabar películas con menores porque se necesitan muchísimos permisos y al final dificulta mucho la agilidad que tiene que haber en un rodaje de estas características.

Pero como ya he dicho, creo que simplemente el hecho de salir en una película de repercusión mundial, tratándose de Almodóvar, ya es un golpe de suerte de los que suceden una vez en la vida y hay que saber aprovechar. Por eso mismo, ya que solo se nos nombre hasta dos veces es algo que tenemos que celebrar por todo lo alto.

¡Ah! Y muy importante haber salido desde un punto de vista positivo. Pues recordemos que es la persona clave que Janis busca para su hija con el fin de sustituir a su au pair de la que no se fía. Y cuando la madre de día entra en escena, la protagonista no vuelve a hablar de preocupación por quién cuida de su hija. Se sobreentiende que la niña crece y sigue con la madre de día durante sus primeros años.

¿Te ha gustado el post? Me encantará que me dejes un comentario o lo compartas 🙂

 

Foto: La Casita en Amores (Ainhoa Limón)

 

 

 

Comparte Así se confeccionó la escena de la madre de día en ‘Madres Paralelas’ en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Así se confeccionó la escena de la madre de día en ‘Madres Paralelas’

  • Virginia
    Posted at 00:08h, 13 octubre Responder

    Gracias Arancha por trasmitir a Almodóvar como trabajamos las madres de día.
    Algo que te agradezco profundamente, y que copio literal, es que le transmitieras que «las madres de día hacemos acompañamiento respetuoso. No intervenimos en el juego.» Esto es algo que nos caracteriza profundamente y que forma parte de nuestra esencia, que nunca se nos olvide.

    • Arancha Cuéllar
      Posted at 07:11h, 13 octubre Responder

      Gracias Virginia. Me preocupaba que pudiera salir un personaje completamente distinto a la realidad. Lo cierto, no sé si has visto ya la peli, es que el personaje, con sus fallos, está más o menos captado. Yo quería evitar que metieran algún elemento limitador del movimiento (me llegaron a preguntar si se podría usar un cojín para sentar al bebé y que estuviera quieto en el rodaje…) o que empleasen un lenguaje inadecuado y grotesco… Creo que lo que sale está más o menos reflejado, con sus más y sus menos, y me quedo con esta visibilidad mundial que nos da Almodóvar.

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest