fbpx

El informe trimestral en un proyecto de madre de día

Cada trimestre, las madres de día informamos a las familias sobre la evolución de sus hijos/as en nuestro proyecto

El informe trimestral es un documento personalizado que la inspección nos exige de cara a ofrecer un servicio de calidad

El curso está tocando a su fin en la mayoría de proyectos de madre de día y, de nuevo, como cada trimestre se elabora un informe sobre la evolución de cada uno de los niños y niñas integrados en la iniciativa.

Al igual que sucede en otro tipo de opciones, las madres de día también tenemos el compromiso de informar a las familias acerca del desarrollo de sus peques dentro del proyecto y éste es un documento que también se nos exige desde inspección de cara a ofrecer un servicio de calidad.

En mi caso, el informe trimestral consiste en un pequeño resumen muy personalizado de la evolución de cada uno de los niños y niñas, basado en mi observación diaria, que está dividido en 5 áreas generales:

  1. Hábitos y rutinas en el nido
  2. Conocimiento de sí mismo y de su entorno
  3. Autonomía personal y control de su cuerpo
  4. Evolución y desarrollo del lenguaje y la comunicación
  5. Juego y movimiento libres

Cómo elaboro el informe trimestral

Para elaborarlo, me guío por los hitos establecidos para cada una de las edades 0-1, 1-2 y 2-3 años, que habitualmente siguen las escuelas infantiles, si bien soy consciente de que cada niño es un mundo y evoluciona completamente a un ritmo individualizado. Simplemente lo hago así porque me resulta más sencillo acordarme de todos y cada una de las áreas que tengo que tocar en el informe.

Normalmente también incluyo unas recomendaciones con el fin de que durante los periodos vacacionales tras cada uno de los informes trimestrales, se intente seguir de un modo u otro la rutina marcada desde la iniciativa. Ya he explicado muchas veces lo importante que es ir de la mano de las familias para garantizar el sano desarrollo evolutivo de sus niños y niñas.

En definitiva, cada madre de día es libre de elaborar su informe trimestral como quiera, siempre y cuando en él quede bien reflejado cómo está siendo la relación del niño con la madre de día, así como con el resto de niños y niñas de la iniciativa.

Un pequeño «tesoro» para guardar

En mi caso, me gusta que el informe incluya anécdotas que se han ido sucediendo durante ese periodo del curso, cosas divertidas, emociones y, en definitiva, pueda ser pensado como un pequeño diario acerca de la vida del niño durante esos tres meses conmigo. Lo pienso como un pequeño «tesoro» que guardarán y en un futuro se lo podrán leer a los niños para que sean conscientes de lo bonito que fue haber elegido a una madre de día para su cuidado durante los primeros años de su infancia.

Me gusta también al finalizar el curso hacer un vídeo personalizado con fotos de la evolución de los niños y niñas del nido desde el comienzo hasta el final del curso.

Las familias agradecen el mimo con el que se realiza este informe que, sobre todo, denota el trato personalizado que ha tenido su hijo/a en una iniciativa de madre de día. Poco o nada tiene que ver con un informe basado en ítems con puntuaciones generalizadas y unas líneas de observaciones en las que es imposible resumir todo lo acontecido en tres meses.

Cuestionario de evaluación externa

Junto al informe trimestral de este último tramo de curso, las madres de día también hacemos entrega a las familias del cuestionario de evaluación externa para que ellas también tengan la opción de evaluar nuestro trabajo y el proyecto con sus hijos/as.

En definitiva, el final de trimestre y, en este caso, de curso implica registrar todo por escrito para seguir dando esa calidad que merecen las familias que confían en las madres de día.

En mi curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’ trato el tema del informe trimestral y aporto documentación valiosa para llevarlo a cabo.

Curso online de madre de día

Si estás meditando acerca de convertirte en madre de día y quieres recibir mi acompañamiento durante el proceso, estaré encantada de poder verte dentro del curso online.

Aquí te dejo un enlace para que accedas ahora si lo deseas: CURSO ONLINE

Y si quieres más información, puedes escribirme a info@comosermadrededia.com o dejándome un comentario en este post, que te contestaré con mucho gusto.

¡Gracias por seguir ahí!

Comparte El informe trimestral en un proyecto de madre de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en El informe trimestral en un proyecto de madre de día

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest