fbpx

Medidas Covid-19: así reabren en septiembre las madres de día en Madrid

Niño juega hogar de madre de día

A la espera de la reunión entre Sanidad y Educación con las CCAA sobre el inicio del curso escolar, las madres de día de Madrid ya estamos preparando el regreso en septiembre

Como ya hicieron el pasado mes de julio quienes pudieron incorporarse, la reapertura se producirá bajo nuevas medidas de seguridad ante la situación de nueva normalidad que se presenta a raíz del Covid19

Si la situación lo permite, las madres de día de Madrid abriremos en septiembre con nuevas medidas de seguridad ante la nueva normalidad que nos ha traído el Covid19. Quienes abrieron en julio, ya las pusieron en marcha.

Se trata de que la reapertura del servicio se ofrezca con medidas que garanticen el bienestar y la salud de los niños/as, de sus familias y de las propias madres de día.

Así, desde la Asociación Madres de Día de Madrid (Amadima) se han establecido las siguientes normas que se detallan a continuación:

Durante la entrada y la salida

-El menor estará acompañado por un solo adulto, que deberá cumplir con las medidas sanitarias, incluidas el uso de la mascarilla.

-Se facilitará gel hidroalcohólico al adulto a la hora de la entrada y de la recogida.

-El adulto que acompaña al niño no podrá entrar en la casa. En el caso de que sea la madre, no podrá dar el pecho en casa como se ha venido haciendo hasta ahora.

-Las entradas y salidas se realizarán de forma ágil, intentando guardar la distancia de seguridad. Cualquier cosa importante que se necesite comunicar, se hará mediante agenda, whatsapp o llamada telefónica.

-Se evitará la concentración de varias familias en la puerta de la casita.

-Se abandonarán las zonas comunes de la urbanización lo antes posible.

-Está prohibido traer juguetes, patinetes o mochilas de casa. En cuanto esto último, la única excepción se hará cuando la madre de día requiera ropa de cambio o cualquier otro objeto necesario para la casa.

-En la misma puerta de casa, la madre de día quitará el calzado a los niños/as. También será ella la encargada de calzarles a la salida.

-La agenda física queda inutilizada y se comienza a utilizar solamente la agenda digital o whatsapp.

-El adulto que venga a recoger al niño/a no puede presentar sintomatología propia de Covid- 19 u otra enfermedad contagiosa. En ese caso, se autorizará a otro familiar o adulto a hacerlo mediante vía telefónica.

Lavado de manos

El lavado de manos será frecuente. Foto: Freepik

 

Durante la estancia

Ante la imposibilidad de medidas de distanciamiento social y utilización de EPIs con los menores , las medidas adoptadas son las siguientes:

Higiene de manos cada cierto tiempo y sobre todo en el cambio de actividad.

-Aumento de la ventilación de todos los espacios de la casita.

-Estar al aire libre el mayor tiempo posible.

-Utilización, como hasta ahora, de toallas, sábanas y baberos de uso personal.

-La casita posee un protocolo interno para limpieza diaria, desinfección y gestión de

residuos.

Supuestos en los que los menores no podrán ir a la casita

-Presentan fiebre, tos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, erupción cutánea no diagnosticada.

-Si ha estado en contacto con una persona afectada por Covid-19, incluso en ausencia de síntomas. En este caso el pediatra valorará la cuarentena a seguir.

La vuelta a la casita después de estos supuestos casos será:

-Por indicación del pediatra.

-Si ha estado sin fiebre (sin antitérmicos) 72 horas.

Mejora de los otros síntomas.

Si los síntomas aparecen en la casita

-Se realizará un lavado de manos a todos los menores.

– Se distanciará lo más posible al menor, evitando el contacto con los demás, a ser

posible al aire libre. Si no es así, se mantendrá ventilación suficiente.

-Se llamará a la familia, la cual se compromete a estar siempre en contacto, como han hecho hasta ahora, y tendrán que acudir a por el menor a la mayor brevedad posible.

No se dará ningún antitérmico, ni siquiera por expreso pedido de la familia, hasta que ésta acuda a por el menor.

-La recogida será siguiendo el protocolo arriba mencionado.

Las madres de día somos conscientes de que en estos tiempos de incertidumbre, el interés por nuestra opción de cuidado y atención a la primera infancia ha crecido. Sin embargo, garantizar las medidas de seguridad y preservar la higiene por encima de todo lo consideramos de máxima importancia de cara a ser la opción más segura.

Y es que no hay que olvidar que nuestra ratio máxima de 4 niños/as nos hace entrar dentro de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y garantizar en la medida de lo posible la seguridad del servicio.

Comparte Medidas Covid-19: así reabren en septiembre las madres de día en Madrid en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

4 Comentarios en Medidas Covid-19: así reabren en septiembre las madres de día en Madrid

  • Paula
    Posted at 10:59h, 15 febrero Responder

    Hola Arancha! De tu post deduzco que con los peques la Madre de día no lleva mascarilla? Es una duda que me surgía, ya que creo que estar con mascarilla dificulta muchísimo la buena labor de una madre de día, ya que el trato de convierte en algo mucho más frío y lejano … Pero no sabía si estaba estipulado, si se llegaba a un acuerdo con las familias…. Gracias de antemano por ualquier aclaración que me puedas dar a este respecto…. Gracias!

    • Arancha Cuéllar
      Posted at 13:53h, 15 febrero Responder

      ¡Hola Paula!

      Cada madre de día toma una decisión al respecto, pero, en general, lo establecido desde la mayoría de las asociaciones es que la madre de día no lleve mascarilla en presencia del niño/a, precisamente para favorecer esas necesidades socioemocionales a las que haces mención. De todos modos, es una decisión con la que obviamente la familia también ha de estar de acuerdo. Si una sola familia nos pide que llevemos la mascarilla en presencia de su hijo, estando dentro de casa, es algo que debemos respetar. Conviene todo esto hablarlo con la familia de antemano, claro. Espero haberte aclarado!

  • Paula
    Posted at 15:43h, 15 febrero Responder

    Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Duda aclaradísima! 🙂

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest