En este post encontrarás
Tyra es una app escandinava que sirve para gestionar pequeños y grandes proyectos educativos
Una de las ventajas es que permite una comunicación fluida y diaria con las familias, ahorrando tiempo y papel
Hoy quiero compartir con vosotras una herramienta que me está ayudando muchísimo durante este curso en mi proyecto de madre de día. Se trata de Tyra, una agenda digital de pago que utilizo como herramienta de comunicación diaria con mis familias.
Reconozco que al principio era un poco reacia a descargármela, pero tras la experiencia de mis compañeras de Amadima, que ya la habían probado y hablaban muy bien de ella, decidí hacerlo y, lo cierto, es que estoy ahorrando muchísimo tiempo y papel.
Antes de continuar, te diré que no me pagan por hablar de esta app.
¡Claro que no!
Pero, como todo, si considero que es algo útil y que te puede ayudar en tu proyecto, lo comparto contigo. Al fin y al cabo, se trata de ir aplicando pequeños avances de mejora y calidad en la profesión de madre de día. Y Tyra, en mi opinión, contribuye a ello.
Pero, ¿cómo funciona esta app?
Disponible para Android e iOS
Se trata de una app de origen escandinavo disponible tanto para móviles Android como iOS y que, sin duda, está pensada más para escuelas infantiles que tienen que gestionar esta comunicación con muchas más familias. Sin embargo, para las madres de día, que tenemos solo cuatro, es una herramienta estupenda para llevar todo al día y alojarlo en un lugar seguro.
Una vez la descargas con el enlace que te envían desde Tyra, puedes crear tu pequeño grupito de niños y niñas e invitar a cada una de las familias a acceder a sus perfiles respectivos.
De cada peque se despliegan normalmente cuatro pestañas:
- Álbum: para colgar sus fotos del día a día si estamos autorizadas por la familia a ello.
- Caja: donde las familias pueden ver cada día si en la casita hay que reponer pañales, toallitas, cremas o alguna prenda.
- Notas: donde comentar cada día cómo ha transcurrido la mañana, alguna anécdota o hito logrado, si ha estado bien o mal… Desde aquí además tienes la opción de micrófono para enviar un audio de voz de 2 minutos por cada nota. Por supuesto puedes enviar cuantas notas quieras.
- Horario: donde se da cuenta del horario de entrada y de salida y también si ese día está ausente por enfermedad, viaje etc.
En este apartado también se puede anotar el tema de las alergias o las condiciones médicas especiales que pueda tener.
Los hábitos, al día…
Por otro lado, está el tema de los hábitos, para mí uno de los paneles más útiles. Aquí quedan registrados de cada niño la comida/almuerzo, las deposiciones (y las horas) y la siesta (y las horas que duerme).
Todo ello queda registrado dentro de una historia virtual que siempre te permite acceder a la información del niño si estás buscando algo que aconteció un día concreto.
…y documentos compartidos
La app además tiene algo muy útil y es que permite compartir todos los documentos en PDF con las familias y además obtener la firma digital en línea si es necesaria para algunos casos. De esta forma, ya no tienes que esperar a que una familia se acuerde, por ejemplo, de entregarte el informe trimestral firmado que le diste en formato papel antes de las vacaciones.
Dentro del panel, hay otros muchos apartados como son el Blog, donde puedes subir imágenes y etiquetarlas, Noticias para hacer un recordatorio a todas las familias a la vez, como puede ser por ejemplo un festivo del calendario escolar, un cambio puntual en el menú…
La app tiene un coste por niño. La versión estándar cuesta 9,90 euros al año sin IVA, y la premium, 14,90 euros. De todos modos, hay un mes de prueba para que quien quiera usarla pueda hacerlo sin compromiso de continuidad.
¿Y la inspección ve con buenos ojos esta agenda digital?
La respuesta, al parecer, es sí. Al menos por la experiencia de las compañeras que ya han tenido la oportunidad de mostrarla al inspector/a del CIRA.
Todo queda registrado en la nube con una fuerte política de protección de datos, por lo que poco a poco se puede decir que el papeleo se simplifica y está alojado en un lugar más seguro.
¿Mi experiencia? Positiva.
Ahora llevo toda la información al día, y sobre todo mucho más preciso en cuanto a horarios.
Sigo usando el grupo de whastapp con la familia, aunque para cosas más urgentes y alguna fotillo del día a día. Sin embargo, la familia ya está alerta a las notificaciones de la app y cada día sabe que tiene que chequearlas para cualquier novedad.
Pues eso, que mi proyecto de La Casita de Pez Austral se puede decir que ha mejorado gracias a Tyra.
Curso online para ser madre de día
Si te ha resultado útil este post, me alegrará mucho que me lo hagas saber o lo compartas con quien creas que lo necesita. Y si aún no eres madre de día, pero quieres dedicarte a esta profesión en un futuro, quiero recordarte que tengo un curso online que te ayudará de forma práctica y desde mi experiencia personal a preparar y abrir tu proyecto para acoger a la primera infancia en tu hogar.
Puedes acceder pinchando AQUÍ.
El curso, que lleva ya más de dos años de rodaje, está recomendado por dos asociaciones (Amadima y la Asociación de Padres y Madres de Castilla y León) y ha hecho realidad el sueño de cada vez más madres de día, que han logrado abrir su proyecto.
Si estás en el punto de que querer hacer realidad un proyecto tú también… ¡estaré encantada de acompañarte en tu camino!
Gracias por seguir ahí 😉
Comparte Tyra, la agenda digital que ha mejorado mi comunicación con las familias en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Tyra, la agenda digital que ha mejorado mi comunicación con las familias