En este post encontrarás
Las madres de día de la Comunidad de Madrid estamos sometidas a inspecciones con el fin de garantizar la calidad del servicio
La inspección puede aparecer en cualquier momento y debemos estar preparadas y tranquilas
Desde que damos de alta nuestro servicio en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, las madres de día de la Comunidad de Madrid podemos recibir una inspección en cualquier momento del año.
Esto debemos verlo y valorarlo como lo que es, una gran oportunidad de que nuestro servicio de calidad sea auditado por un organismo oficial.
Recibir inspecciones es tranquilizador también para las familias
Te aseguro que poder recibir inspecciones en nuestras iniciativas es una garantía para nuestro servicio y algo que realmente tranquiliza a las familias que atendemos. Por tanto, lejos de ser un hecho que podamos temer, lo tenemos que mirar como un hecho para no relajar el servicio de calidad que ofrecemos a diario con la primera infancia.
¡Ojalá la inspección se extendiera a otras comunidades! Sería señal de que existiría una regulación como la de la Comunidad de Madrid o Navarra.
En cualquier caso, es humano que nos dé cierto respeto. Por eso, permíteme que, basada en la experiencia, te dé 10 consejos útiles que creo que te servirán de cara a estar tranquila:
- Estate siempre preparada como si todos los días fuese una inspección a tu casa. En cualquier momento del año, un inspector o inspectora puede llamar a tu puerta y con mucha más razón si te estrenas como madre de día y acabas de abrir tu proyecto a la primera infancia.
- Revisa los elementos de seguridad. Haz frecuentemente un repaso de las esquineras, cubreenchufes, cierres de seguridad… y asegúrate de que no haya que reponer alguno que se haya podido despegar. Créeme que esto es muy típico.
- Mira tu botiquín una vez al año y desecha todo aquello que pueda haber caducado. Acuérdate también de reemplazar todo lo que sea necesario para que siempre esté completo.
- No olvides guardar el papel de las revisiones del extintor. Te lo facilitará la empresa instaladora que te visitará una vez al año para comprobar que sigue en perfecto estado y con la presión adecuada.
- Si viene la inspección, muéstrate totalmente tranquila. Si tienes todo en regla: los documentos actualizados y bien custodiados y tu casa con las medidas de seguridad e higiene adecuadas para los niños y niñas de 0 a 3 años a los que atiendes, no tienes por qué temer nada. Todo irá bien.
- Si lo consideras oportuno, ofrécele agua, un té, un café… Lo más probable es que te diga que no, pero de esta forma romperás un poco el hielo.
- Coméntale al inspector o inspectora que, aunque estás encantada de atenderle, lo primero es no perder de vista a los niños y sus necesidades por lo que, si no le parece mal, le dejarás tu carpeta de documentos para que la revise mientras tú atiendes a los peques. Créeme que no solo lo entenderá, sino que luego anotará muy probablemente a tu favor que los niños de tu casita están atendidos en todo momento.
- Trata de que todos tus documentos estén lo más ordenados posible para evitar que sea un caos para el inspector. Cuanto más ordenado todo, menos preguntas tendrá que hacerte.
- Responde a todas las dudas que tenga y si hay algo que no entiendes no tengas miedo a preguntarle. También si te falta un documento o alguno no tienes actualizado, tampoco te preocupes. Una vez realice la visita a tu hogar, el inspector te enviará por correo un acta en el que te dará un plazo suficiente para subsanar posibles errores o carencias.
- Comparte tu experiencia con otras compañeras madres de día para aconsejarles sobre algo concreto que te haya podido pedir la inspección. De esta forma, ayudarás a otras personas a tener todo perfectamente vigente antes de recibirla.
Por lo general, empatizan con nosotras
En definitiva, no debemos ver a los inspectores como personas a las que hay que temer. Están acostumbrados a visitar hogares de otras madres de día y, por lo general, se encuentran con personas muy concienciadas con el acompañamiento respetuoso hacia la primera infancia. Generalmente son personas afables y con empatía hacia la labor que hacemos.
Cuanto más nos conozcan, mejor sabrán que nuestra dedicación con la primera infancia es máxima y quizás nos ayuden a dar pasitos hacia la regulación en otras comunidades.
Si eres madre de día y ya has recibido una inspección, estaré encantada de que me escribas para decirme qué otros consejos darías a las compañeras que sienten cierto temor.
Curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’
Y si ya te dedicas al ámbito de la educación y te gustaría adentrarte más en la profesión de madre de día, estaré encantada de que te informes sobre mi curso ‘Abre tu proyecto de madre de día’, que además está recomendado por la Asociación de Madres de Día de Madrid (Amadima) y es una gran oportunidad si quieres abrir tu propio proyecto.
Una de las cuestiones que abordo en él es el tema de la inspección y de todos los documentos necesarios que tienes que tener en el nido para que no tengas ningún problema. Todos ellos puedes descargártelos una vez accedes al contenido.
Si necesitas más información, te atenderé en mi email: info@comosermadrededia.com
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo y ayudarás a otras compañeras!
Comparte 10 consejos de cara a una inspección de madre de día en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en 10 consejos de cara a una inspección de madre de día