Si estás pensando en abrir un proyecto de madre de día, atenta a siete dudas frecuentes que suelen plantearse las personas que están en tu misma situación.
1. Tengo Educación Infantil, ¿puedo ser madre de día?
Puedes ser madre de día si posees una de estas cuatro titulaciones: Técnico Superior de Educación Infantil, Magisterio, Psicología o Pedagogía. Pero, además, deberás cumplir con una serie de requisitos específicos: tener un hogar adaptado, conocimientos en pedagogías respetuosas, poseer titulación de Primeros Auxilios y Carné de Manipulador de Alimentos. Aquí te muestro con más detalles los requisitos a cumplir:
Requisitos y documentos a reunir
2.¿Qué requisitos debe cumplir mi hogar?
Debe ser, ante todo, un hogar adaptado y seguro a los niños/as de 0-3 años. Además, es importante que disponga de luz natural y posibilidad de ventilación en todas las habitaciones. Debe disponer, al menos, de tres zonas diferenciadas: aseo, comida y siesta. La zona de día donde pasen la mayor parte del tiempo los niños/as debe tener un mínimo de 15 metros cuadrados, y la de siesta, al menos 2 metros cuadrados por cada niño/a. Además, debe tener un parque o jardín cerca donde poder salir todos los días.
10 medidas de seguridad básicas
3.Si mi casa no cumple requisitos, ¿Puedo ejercer en un lugar diferente?
La idea es que ejerzas en tu casa, el lugar que es tu hogar, que conoces, que está impregnado de ti. No tiene sentido que montes el proyecto en una casa diferente a la tuya, entre otras cosas porque es difícil que te puedas manejar para la limpieza, la comida diaria… Y si decides alquilar un local para ello, ya no serías una madre de día, sino otra opción.
4.Tengo perro, ¿hay algún problema?
Ninguno. De hecho, está comprobado que la compañía de un animal es sumamente beneficiosa para los niños/as. Otra cosa es que te encontrarás con familias a las que no les encaje tu opción solamente por este hecho, aunque segurísimo que habrá otras que incluso lo preferirán. Y, por supuesto, de cara a inspección deberás incluir el calendario de vacunación de tu mascota.
5.¿Y si vivo en una comunidad donde la actividad de madre de día no está regulada?
Una de las dudas frecuentes es precisamente la que habla de nuestra regulación, pues lógicamente es un tema que preocupa a las compañeras. Las madres de día estamos reguladas únicamente en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra. Quienes ejercemos en Madrid, por ejemplo, tenemos un marco normativo de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, se nos asigna un número de servicio de Acción Social y recibimos inspecciones de la Subdirección General de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Consejería (CIRA), con el fin de garantizar la calidad y profesionalidad del servicio.
Si ejerces en una comunidad diferente, donde aún existe vacío legal, es necesario que cumplas con las directrices y requisitos marcados desde las comunidades que si cuentan con marco legal.
6.¿Puedo acoger niños/as de 0-6 años?
La mayoría de las madres de día acogemos en nuestro hogar a niños/as de entre 0-3 años, pero algunas compañeras, con la carrera de Magisterio, dan la opción hasta los 6 años, puesto que la escolarización aún no es obligatoria hasta esa edad.
7.¿Hay una formación específica para ser madre de día?
Todas las madres de día tenemos una forma de trabajar muy particular basada siempre en el respeto a la primera infancia. Utilizamos unos materiales y recursos específicos que es necesario conocer. Además, debemos reunir una serie de documentación para las familias y para la inspección, en caso de estar en una comunidad que cuente con regulación.
En la actualidad no existe mucha formación sobre madre de día, pero sí se ofrece desde algunas asociaciones o de forma individual. En el curso online que yo te ofrezco, te aporto mi experiencia y toda mi documentación para que puedas abrir tu propio proyecto sin perderte en papeles. Está recomendado por la Asociación de Madres de Día de Madrid y la Asociación de Madres y Padres de Día de Castilla y León y las principales ventajas es que puedes hacerlo a tu ritmo y cuenta con tutorización personalizada.
¿Quieres más información? Pincha sobre el logo que aparece a continuación:
¡Ojalá te vea dentro!
Comparte ¿Quieres ser madre de día? 7 dudas frecuentes en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en ¿Quieres ser madre de día? 7 dudas frecuentes