fbpx

¿Quieres ser madre de día? 7 dudas frecuentes

1. Tengo Educación Infantil, ¿puedo ser madre de día?

Puedes ser madre de día si posees una de estas cuatro titulaciones: Técnico Superior de Educación Infantil, Magisterio, Psicología o Pedagogía. Pero además deberás cumplir con una serie de requisitos específicos: tener un hogar adaptado, conocimientos en pedagogías respetuosas, poseer titulación de Primeros Auxilios y Carné de Manipulador de Alimentos.

2.¿Qué requisitos debe cumplir mi hogar?

Debe ser, ante todo, un hogar adaptado y seguro a los niños/as de 0-3 años. Además, es importante que disponga de luz natural y posibilidad de ventilación en todas las habitaciones. Debe disponer, al menos, de tres zonas diferenciadas: aseo, comida y siesta. La zona de día donde pasen la mayor parte del tiempo los niños/as debe tener un mínimo de 15 metros cuadrados, y la de siesta, al menos 2 metros cuadrados por cada niño/a. Además, debe tener un parque o jardín cerca donde poder salir todos los días.

3.Si mi casa no cumple requisitos, ¿Puedo ejercer en un lugar diferente?

La idea es que ejerzas en tu casa, el lugar que es tu hogar, que conoces, que está impregnado de ti. No tiene sentido que montes el proyecto en una casa diferente a la tuya, entre otras cosas porque es difícil que te puedas manejar para la limpieza, la comida diaria… Y si decides alquilar un local para ello, ya no serías una “madre de día” serías otra opción.

4.Tengo perro, ¿hay algún problema?

Ninguno. De hecho, está comprobado que la compañía de un animal es sumamente beneficiosa para los niños/as. Otra cosa es que te encontrarás con familias a las que no les encaje tu opción solamente por este hecho, aunque segurísimo que habrá otras que incluso lo preferirán.

5.¿Y si vivo en una comunidad donde la actividad de madre de día no está regulada?

Las madres de día estamos reguladas únicamente en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra. Quienes ejercemos en Madrid, por ejemplo, tenemos un marco normativo de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, se nos asigna un número de servicio de Acción Social y recibimos inspecciones de la Subdirección General de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Consejería (CIRA), con el fin de garantizar la calidad y profesionalidad del servicio. Si ejerces en una comunidad diferente, donde aún existe vacío legal, es necesario que cumplas con las directrices y requisitos marcados desde las comunidades que si cuentan con marco legal.

6.¿Puedo acoger niños/as de 0-6 años?

La mayoría de las madres de día acogemos en nuestro hogar a niños/as de entre 0-3 años, pero algunas compañeras dan la opción hasta los 6 años, puesto que la escolarización aún no es obligatoria hasta esa edad.

7.¿Hay una formación específica para ser madre de día?

Todas las madres de día tenemos una forma de trabajar muy particular basada siempre en el respeto a la primera infancia. Utilizamos unos materiales y recursos específicos que es necesario conocer. Además, debemos reunir una serie de documentación para las familias y para la inspección, en caso de estar en una comunidad que cuente con regulación. En la actualidad no existe mucha formación sobre madre de día, pero sí se ofrece desde algunas asociaciones, esporádicamente, o de forma individual. En el curso online que yo te ofrezco, te aporto mi experiencia y toda mi documentación para que puedas abrir tu propio proyecto sin perderte en papeles. Está recomendado por la Asociación de Madres de Día de Madrid y las principales ventajas es que puedes hacerlo a tu ritmo y cuenta con tutorización personalizada.

Comparte ¿Quieres ser madre de día? 7 dudas frecuentes en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Quieres ser madre de día? 7 dudas frecuentes

Como ser madre de dia - Curso Gratis

Abre tu proyecto de madre de día

Entra al curso online y recibirás 4 clases en vídeo.

Pin It on Pinterest