fbpx

Las vacaciones de una madre de día: cada cuál elige el calendario laboral sobre el que regirse

Madre de día vacaciones

La mayoría de las madres de día cerramos nuestros nidos durante el mes de agosto

Podemos elegir nuestro calendario laboral, que deberá ser aceptado por la familia en la firma del contrato

Tan cerquita del verano, es inevitable tener en la cabeza nuestras vacaciones. Las madres de día, como personas autónomas en su mayoría que somos, decidimos cuándo coger las vacaciones, siempre y cuando nos rijamos por algún calendario laboral oficial y lo respetemos.

Por supuesto, es una cuestión que ha de ser abordada durante la entrevista con la familia, para que sepa exactamente si va a poder asumir nuestros días de libranza y periodos vacacionales a lo largo de todo el curso.

Calendario escolar a elegir

Hay madres de día que cuelgan el cartel de ‘cerrado’ en cuanto sus hijos/as tienen las vacaciones y no vuelven a abrir hasta que no comienzan los colegios en septiembre.

Otras madres de día optan por regirse por el calendario de las escuelas infantiles, que no prolongan tanto periodos vacacionales como Navidad y Semana Santa y, por supuesto, no cierran, como los coles, a finales del mes de junio.

En mi caso, me rijo por el calendario escolar de mis hijas, alumnas de Primaria, con la excepción de los meses de verano, en los que yo sí trabajo íntegros junio y septiembre, y julio lo hago durante las tres primeras semanas.

Las vacaciones de Semana Santa, puentes, días no lectivos y Navidad son exactamente iguales a las de los colegios.

¿Cómo se cobran las vacaciones?

Generalmente, los periodos vacacionales que tomamos las madres de día no eximen a las familias del pago de la cuota íntegra en el mes que corresponda. Eso viene plasmado en el contrato y es algo que, al haber sido firmado por ambas partes, ha sido previamente aceptado.

La única excepción que yo hago con esto es la última semana de julio. He decidido no trabajarla y por eso decido no cobrarla, aunque hay madres de día que, aun no trabajándola, sí la cobran como derecho adquirido con los años. La familia suele entenderlo y lo acepta.

Tened en cuenta que, siempre y cuando le cuadre a la familia y lo acepte, podréis hacerlo llegando a un acuerdo previa.

Una semana de organización de cara al nuevo curso

¿Por qué la última semana de julio la cojo de vacaciones? En mi caso, porque considero que necesito una semana íntegra antes de mis vacaciones de agosto para poner en orden mi casa y preparar el proyecto de cara al curso siguiente: adecuar y reponer los juegos, recursos y materiales a las nuevas edades que vendrán, adquirir algún elemento necesario nuevo, revisar papeles y organizar el curso con las nuevas familias.

Por tanto, son vacaciones relativas, puesto que lo que hago es tomar tiempo libre sin los niños/as de la iniciativa para organizar el curso siguiente y poder irme tranquila y con todo cerrado en el mes de agosto.

Agosto, cerrado por vacaciones

La mayoría de las madres de día cerramos por vacaciones durante agosto. Un mes que seguimos pagando autónomos y la parte proporcional de los seguros correspondientes, pero que no tenemos ingresos.

De aquí la importancia de haber cobrado la matrícula a las familias, que nos sirve para cubrir los gastos que seguimos generando en el mes de agosto.

Curso online, ‘Abre tu proyecto de madre de día’

De estas y otras cuestiones hablo en mi curso ‘Abre tu proyecto de madre de día’, una formación online que está a punto de cumplir un año de funcionamiento y que cuenta ya con la garantía de haber sido realizada por un gran número de futuras madres de día, algunas de las cuales han conseguido poner ya su proyecto en marcha.

Si tienes en mente abrir tu hogar a la primera infancia de cara al nuevo curso 2021/2022 te animo a que no esperes más y accedas a mi curso online para que pueda acompañarte y tutorizarte en tu camino.

¡Ojalá te vea dentro!

 

 

Comparte Las vacaciones de una madre de día: cada cuál elige el calendario laboral sobre el que regirse en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Las vacaciones de una madre de día: cada cuál elige el calendario laboral sobre el que regirse

  • Noemi
    Posted at 11:09h, 22 junio Responder

    Buenos días! Quería consultar si al no tener estudios como educadora infantil, pero si la práctica de ser madre (formación continua en cada instante) podría convertirse en madre de día. Continuo formándome en coaching ontológico, así como en otras áreas relacionadas. También muchas lecturas de autores en el ámbito de psicología y metodología de cuidados basándose en wl respeto y la libertad.. Gracias por tu ayuda

    • Arancha Cuéllar
      Posted at 15:12h, 22 junio Responder

      Hola Noemí!

      Para ejercer como madre de día es necesario tener la titulación, sí. Es lo que se nos exige por normativa y lo que nos diferencia de otras opciones de cuidado a la primera infancia, que no requieren estudios.

      Tenemos que tener: Magisterio, Técnico Superior de Educación Infantil, Psicología o Pedagogía. Ser madre sin duda es un plus, pero no es suficiente para poder dedicarte a esta profesión.

      Espero haber resuelto tu duda.

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest