En este post encontrarás
Para conseguir familias en un proyecto de madre de día es necesario paciencia, constancia, trabajo y confianza
Darse a conocer físicamente, ser creativa y el boca a boca son clave
Es una pregunta que se plantean muchas madres de día que acaban de abrir proyecto y las familias no llegan tan rápidamente como les gustaría. Es algo normal, ¿no crees? Una familia se piensa mucho con quién deja a su bebé, al fin y al cabo, es lo más importante de su vida y ha de asegurarse de que se queda en las mejores manos. Tú sabes que tú tienes esas manos, pero, ¿la familia? No tiene por qué saberlo… Has de contárselo tú.
Mi consejo es: paciencia, constancia, trabajo y confianza.
Un estudio de mercado hará que te hagas una idea…
Primero, hay que hacer un «estudio de mercado» de la zona y tener claro si vivimos en una zona donde hay familias con niños y cuánta oferta de escuelas y proyectos tienen a su alrededor. Por supuesto también cuál es el precio de una plaza en la zona, si bien lo que vamos a ofrecer nosotras no tiene nada que ver con otro tipo de opción.
No todos los barrios son iguales y por supuesto tampoco es lo mismo crear el proyecto en una zona rural donde las madres de día no somos conocidas a hacerlo en una ciudad como Madrid donde ya se escucha mucho más de nosotras.
Segundo, hay que darse a conocer de todas las formas posibles y echando mano de la creatividad más absoluta. No basta con crearse un perfil en Facebook e Instagram y pretender que lleguen familias de ahí, por muchas publicaciones que subas. De hecho, en mi caso creo que nunca me ha llegado ninguna familia por esta vía. Porque ahí no es donde están mis familias.
No es necesario ni urgente montarse una web (al menos al principio)
Sinceramente tampoco es necesario ni obligatorio tener una página web para que el proyecto comience a rodar. Aunque es verdad que viene muy bien para mostrar imágenes y darte a conocer, pero hay otras muchas herramientas que te permiten subir tu proyecto con imágenes y posicionarlo en búsquedas, a la par que dar opción a que se pueda opinar del mismo.
Al principio no tendrás opiniones de familias reales, pero seguro que tendrás a tu propia familia, excompañeras de trabajo, amigas y personas alrededor que te quieren, te conocen y te pueden recomendar. Pídeles ayuda para que, a través de cualquier foro, puedan opinar de tu persona.
La cercanía, la mejor forma de difundir tu labor
Para mí lo que realmente funciona es la cercanía. El que te vean físicamente por la calle. Que te conozcan. Que puedas hablar con los dueños de los locales de la zona y te presentes y les hables de tu proyecto, les dejes alguna tarjeta, que todo el barrio pueda ver. Ir al mercado, farmacias, panaderías, centros de salud, centros de mayores…
Organizar alguna charla o jornada de puertas abiertas en tu casa o si te permiten hacerlo en un espacio municipal donde tengas la opción de explicar sobre las madres de día, pues en según qué zonas jamás han oído hablar de nosotras.
Con mucha creatividad
Atreverte a montar un cuentacuentos en la calle o en un parque infantil al que puedan acudir familias con peques y luego tener la posibilidad de hablarles de tu proyecto. Acercarte a zonas donde sabes que acuden familias con sus hijos e hijas y presentarte.
¡Mucha creatividad e imaginación! Conseguir familias al principio forma parte de tu trabajo.
Contactar con otra madre de día que pueda derivarte familias
Por supuesto, intentar averiguar si hay una madre de día cerca de ti para que te pueda derivar familias una vez tenga lleno su proyecto. Esta es para mí la manera más efectiva, porque cuentas con las llamadas que tú recibas, que quizás son pocas al principio, pero también con las que reciba tu compañera, quien tiene ya más rodaje.
Y por supuesto, tener confianza de que, aunque el primer niño cuesta que llegue, al final lo hace. Y es entonces cuando toca trabajar de verdad como has prometido. Con un maravilloso proyecto con el que vas a hacer feliz a esa personita y a su familia que, a su vez, te recomendará a otras familias y todo comenzará a rodar.
Y habrá un momento en el que las familias te buscarán a ti
Y, ¿sabes? Llegará un momento que tendrás que elegir familias (por supuesto en según que zonas la demanda será mayor) y que estarás en el parque con tus peques y llegará una mamá y te preguntará si habría una plaza para su hijo. Esto me pasó a mí hace una semana. No tuve que demostrar nada. Ella nos vio y lo tuvo claro.
Y así es como las madres de día, desde que llegamos a España, nos hemos ido haciendo un huequito poco a poco, con pasitos de hormiga, boca a boca, buen hacer y contando con la confianza de familias maravillosas… y poco a poco seguiremos creciendo hasta conseguir estar a niveles de otros países como el Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania, donde ser madre de día es algo normal y perfectamente regulado.
De momento, son numerosos los medios de comunicación que se interesan por nuestra labor y… ¡hasta Pedro Almodóvar nos ha incluido con un papel secundario en Madres Paralelas!
Un curso online que ya ha hecho realidad decenas de proyectos
¿Quieres que te ayude a montar tu proyecto de madre de día? Mi experiencia te servirá a que te sientas más segura y llevarte de la mano, como he hecho con otras personas que han conseguido hacer realidad su nido
Toda la información de mi curso online puedes encontrarla AQUÍ
Y si ya estás decidida, estaré encantada de resolver tus dudas en info@comosermadrededia.com o a través de un comentario en este mismo post.
Gracias por seguir ahí 😊
Comparte Ya tengo mi proyecto de madre de día en marcha… ¿y ahora qué? en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Ya tengo mi proyecto de madre de día en marcha… ¿y ahora qué?