fbpx

El seguro obligatorio de responsabilidad civil de una madre de día

seguro obligatorio

Las madres de día debemos contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubra posibles accidentes de los niños y niñas del nido

Ya hay compañías que ofrecen uno ‘ad hoc’ para nuestra profesión como madre de día, si bien la mayoría de pólizas se engloban en el epígrafe de ‘monitor de ocio y tiempo libre’

Toda madre de día que tiene a su cargo a cuatro niños de 0 a 3 años en su hogar, es responsable de la seguridad de todos y cada uno de ellos durante las horas en que permanezca abierto el nido.

Por ello, es obligatorio que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra todo tipo de accidentes y que las familias tendrían derecho a ver si así se lo piden.

Sin duda, la seguridad de los peques, tanto en el parque, como en casa, constituye nuestro principal motivo de preocupación, y aún mucho más para las madres de día que están ejerciendo en comunidades autónomas donde no existe regulación ni están respaldadas por ninguna administración.

El seguro de responsabilidad civil al que nos acogemos la mayoría de las madres de día incluye una cobertura básica de caídas, accidentes dentro y fuera de casa, golpes, atragantamientos… Sin embargo hay que ser conscientes de la letra pequeña del mismo, que suele venir destacada en negrita y en un apartado especial de «exclusiones», donde básicamente se dice, entre otras muchas cosas, que si el accidente se debe a una negligencia por parte de la madre de día, no podrá ser indemnizable.

El coste del seguro obligatorio ronda los 100-350 euros anuales

Por supuesto, dependiendo de la cobertura que escojamos y de si lo contratamos o no con franquicia, pagaremos una cantidad u otra. En este último caso, el accidente queda cubierto, a partir de una suma de dinero que siempre paga el tomador del seguro, que puede rondar los 300 euros.

Todo seguro obligatorio tiene un límite por anualidad o periodo de seguro que, en la mayoría de los casos, se establece en 300.000 euros. Y ello con independencia de que sea utilizada en caso de uno o de varios siniestros sucedidos durante ese tiempo.

Por lo general, nos adherimos a seguros que rondan los 100-350 euros anuales y que cubren los daños sufridos por nuestros niños/as, pero que no nos cubren a nosotras mismas en caso de accidente durante nuestra jornada laboral. Si quisiéramos estar cubiertas por el mismo seguro, la ampliación de cobertura ya supondría un coste mucho más elevado.

La inspección nos exigirá el seguro y el último recibo pagado

En definitiva, que, en estos casos, lo mejor es que nos cubramos bien las espaldas y nos hagamos con un buen seguro obligatorio de responsabilidad civil que nos permita realizar nuestro trabajo en el día a día de la forma más tranquila y serena y así poder transmitírselo a nuestras familias.

Y, por supuesto, que, aunque religiosamente lo estemos pagando cada año y lo guardemos como parte esencial de nuestra documentación, no tengamos que utilizarlo nunca, pues, a la hora de la verdad, existe muchísima letra pequeña en cada seguro que contratamos.

Por cierto, que, de cara a inspección, lo que debemos mostrar siempre, aparte del seguro, es el último recibo pagado, de forma que quede demostrado que está vigente en el momento actual.

Curso online madre de día

Del seguro de responsabilidad civil y de otras muchas cuestiones de vital interés para nuestra profesión trato en mi curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’, que ya ha hecho realidad varios proyectos en Madrid y otras comunidades.

¿Tienes titulación educativa? ¿Te planteas ser madre de día? Escríbeme a info@comosermadrededia.com y te diré qué pasos tienes que dar.

Y como siempre, gracias por estar ahí 🙂

 

Image by <a href=»https://www.freepik.com/free-photo/close-up-kid-with-smiley-patch_12689750.htm#query=ni%C3%B1o%20herida&position=7&from_view=search&track=ais»>Freepik</a>

Comparte El seguro obligatorio de responsabilidad civil de una madre de día en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aranzazu Cuéllar Jaramillo, como titular de https://comosermadrededia.com ,solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en El seguro obligatorio de responsabilidad civil de una madre de día

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Black November: 10% de descuento hasta el 5 de diciembre

Pin It on Pinterest