fbpx

Ya tengo mi proyecto de madre de día en marcha… ¿y ahora qué?

proyecto madre de día

Para conseguir familias en un proyecto de madre de día es necesario paciencia, constancia, trabajo y confianza

Darse a conocer físicamente, ser creativa y el boca a boca son clave

Es una pregunta que se plantean muchas madres de día que acaban de abrir proyecto y las familias no llegan tan rápidamente como les gustaría. Es algo normal, ¿no crees? Una familia se piensa mucho con quién deja a su bebé, al fin y al cabo, es lo más importante de su vida y ha de asegurarse de que se queda en las mejores manos. Tú sabes que tú tienes esas manos, pero, ¿la familia? No tiene por qué saberlo… Has de contárselo tú.

Mi consejo es: paciencia, constancia, trabajo y confianza.

Un estudio de mercado hará que te hagas una idea…

Primero, hay que hacer un «estudio de mercado» de la zona y tener claro si vivimos en una zona donde hay familias con niños y cuánta oferta de escuelas y proyectos tienen a su alrededor. Por supuesto también cuál es el precio de una plaza en la zona, si bien lo que vamos a ofrecer nosotras no tiene nada que ver con otro tipo de opción.

No todos los barrios son iguales y por supuesto tampoco es lo mismo crear el proyecto en una zona rural donde las madres de día no somos conocidas a hacerlo en una ciudad como Madrid donde ya se escucha mucho más de nosotras.

Segundo, hay que darse a conocer de todas las formas posibles y echando mano de la creatividad más absoluta. No basta con crearse un perfil en Facebook e Instagram y pretender que lleguen familias de ahí, por muchas publicaciones que subas. De hecho, en mi caso creo que nunca me ha llegado ninguna familia por esta vía. Porque ahí no es donde están mis familias.

No es necesario ni urgente montarse una web (al menos al principio)

Sinceramente tampoco es necesario ni obligatorio tener una página web para que el proyecto comience a rodar. Aunque es verdad que viene muy bien para mostrar imágenes y darte a conocer, pero hay otras muchas herramientas que te permiten subir tu proyecto con imágenes y posicionarlo en búsquedas, a la par que dar opción a que se pueda opinar del mismo.

Al principio no tendrás opiniones de familias reales, pero seguro que tendrás a tu propia familia, excompañeras de trabajo, amigas y personas alrededor que te quieren, te conocen y te pueden recomendar. Pídeles ayuda para que, a través de cualquier foro, puedan opinar de tu persona.

proyecto de madre de díaproyecto de madre de díaproyecto madre de díaproyecto madre de día

La cercanía, la mejor forma de difundir tu labor

Para mí lo que realmente funciona es la cercanía. El que te vean físicamente por la calle. Que te conozcan. Que puedas hablar con los dueños de los locales de la zona y te presentes y les hables de tu proyecto, les dejes alguna tarjeta, que todo el barrio pueda ver. Ir al mercado, farmacias, panaderías, centros de salud, centros de mayores…

Organizar alguna charla o jornada de puertas abiertas en tu casa o si te permiten hacerlo en un espacio municipal donde tengas la opción de explicar sobre las madres de día, pues en según qué zonas jamás han oído hablar de nosotras.

Con mucha creatividad

Atreverte a montar un cuentacuentos en la calle o en un parque infantil al que puedan acudir familias con peques y luego tener la posibilidad de hablarles de tu proyecto. Acercarte a zonas donde sabes que acuden familias con sus hijos e hijas y presentarte.

¡Mucha creatividad e imaginación! Conseguir familias al principio forma parte de tu trabajo.

Contactar con otra madre de día que pueda derivarte familias

Por supuesto, intentar averiguar si hay una madre de día cerca de ti para que te pueda derivar familias una vez tenga lleno su proyecto. Esta es para mí la manera más efectiva, porque cuentas con las llamadas que tú recibas, que quizás son pocas al principio, pero también con las que reciba tu compañera, quien tiene ya más rodaje.

Y por supuesto, tener confianza de que, aunque el primer niño cuesta que llegue, al final lo hace. Y es entonces cuando toca trabajar de verdad como has prometido. Con un maravilloso proyecto con el que vas a hacer feliz a esa personita y a su familia que, a su vez, te recomendará a otras familias y todo comenzará a rodar.

Y habrá un momento en el que las familias te buscarán a ti

Y, ¿sabes? Llegará un momento que tendrás que elegir familias (por supuesto en según que zonas la demanda será mayor) y que estarás en el parque con tus peques y llegará una mamá y te preguntará si habría una plaza para su hijo. Esto me pasó a mí hace una semana. No tuve que demostrar nada. Ella nos vio y lo tuvo claro.

Y así es como las madres de día, desde que llegamos a España, nos hemos ido haciendo un huequito poco a poco, con pasitos de hormiga, boca a boca, buen hacer y contando con la confianza de familias maravillosas… y poco a poco seguiremos creciendo hasta conseguir estar a niveles de otros países como el Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania, donde ser madre de día es algo normal y perfectamente regulado.

De momento, son numerosos los medios de comunicación que se interesan por nuestra labor y… ¡hasta Pedro Almodóvar nos ha incluido con un papel secundario en Madres Paralelas!

Un curso online que ya ha hecho realidad decenas de proyectos

¿Quieres que te ayude a montar tu proyecto de madre de día? Mi experiencia te servirá a que te sientas más segura y llevarte de la mano, como he hecho con otras personas que han conseguido hacer realidad su nido

Toda la información de mi curso online puedes encontrarla AQUÍ

Y si ya estás decidida, estaré encantada de resolver tus dudas en info@comosermadrededia.com o a través de un comentario en este mismo post.

Gracias por seguir ahí 😊

Comparte Ya tengo mi proyecto de madre de día en marcha… ¿y ahora qué? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Arancha Cuéllar

Periodista, educadora infantil y madre de día en La Casita de Pez Austral. Firme defensora del acompañamiento respetuoso a la primera infancia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Arancha Cuéllar solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Ya tengo mi proyecto de madre de día en marcha… ¿y ahora qué?

Como ser madre de dia - Curso Gratis

CURSO GRATIS

Descubre en 4 vídeos si la profesión de madre de día es para ti

Pin It on Pinterest