En este post encontrarás
El hogar de una madre de día debe reunir una serie de requisitos para poder abrirlo al cuidado y la atención de la primera infancia
Es básico además que la madre de día habite en el hogar en el que ejerce y no alquile un local para este fin
Además de todos los requisitos legales que hay que cumplir para ser madre de día, entre los que están poseer el título de Magisterio, Educación Infantil, Psicología o Pedagogía, hay que tener un hogar propio (en propiedad o alquiler) y habitar en él. Y este hogar debe reunir una serie de características para abrirlo al cuidado y la atención de la primera infancia de los 0-3 años.
Pero, ¿cómo debe ser el hogar de una madre de día?
Es una pregunta que con frecuencia se hace la gente que, dedicándose ya al ámbito de la educación, le gustaría poder ejercer esta profesión. La primera respuesta que siempre doy es la misma: un hogar debe parecer un hogar y no una ‘guardería’. Y además, la madre de día debe habitar en él y no haberlo alquilado o tomado prestado para poder ejercer.
Y dicho esto, detallo las características y requisitos fundamentales que debe reunir el hogar de una madre de día.
Una casa amplia, luminosa y con posibilidad de ventilación.
Puesto que va a ser parte esencial de nuestro proyecto, el hogar en el que estemos con los niños/as debe ser amplio, poseer luz natural en la medida de lo posible y tener suficientes ventanas como para poder ventilarlo a menudo, y mucho más en los tiempos de Covid19 que estamos viviendo.
Además, deberá tener tres estancias diferenciadas: para la comida, el aseo y el sueño. Mi recomendación es que además tenga espacios diáfanos sin demasiada recarga para permitir el movimiento y el juego libre de los niños/as en la medida de lo posible.
Zona para la comida
Será necesario tener una mesa bajita con cuatro sillitas o tronas bajas, que podrán estar, o bien dentro de la cocina o bien, en el salón, justo al lado. No será necesaria una vajilla especial para los niños, sino que nos valdrá la misma que usemos para los adultos. Los vasitos más aconsejables para su edad son los de yogur de cristal.
Zona para el aseo
Deberemos tener un baño adaptado al aseo de los niños/as. Para el lavado de manos, podremos usar el propio bidé, si es que tenemos uno, o colocar un escalón para que alcancen el lavabo. Las toallas y el jabón deben estar a su altura para que ellos mismos puedan manipularlos de forma autónoma. Si ya controlan esfínteres, el wc deberá constar de un adaptador y también de un escaloncito para subirse al mismo sin necesidad de ayuda.
Zona para el juego
La estancia de día donde pasarán la mayor parte del tiempo, deberá tener un mínimo de 15 metros cuadrados. Además, los juguetes que utilicen tendrán que estar a su alcance en módulos bajitos. Todos los materiales han de ser adecuados a su edad y su momento evolutivo.
Zona para el sueño
Para el sueño, deberemos disponer de un espacio mínimo de 2 metros por niño/a. Podremos emplear otra habitación diferente a la del juego, o en la misma del juego acondicionándola para la siesta. No es necesario utilizar cunas. Se pueden utilizar colchones de cuna o colchonetas bajitas apilables que luego puedan guardarse fácilmente. Cada uno tendrá su sábana individual y su mantita.
Para el cambio de pañal
Lo realizaremos en el lugar donde estemos con todos los niños/as para no perderles de vista ni un momento. No tiene por qué ser un mueble cambiador. Basta con una colchoneta cambiador que colocamos en el suelo para evitar riesgos de caída. A partir del año y medio ya les podemos cambiar de pie.
El hogar debe estar dotado de medidas de seguridad
Tendremos que proteger las mesas con esquineras, las puertas con gomas que eviten que se pillen los deditos, los enchufes con cubreenchufes, las escaleras con puertas, los armarios y ventanas con cierres de seguridad… Ningún objeto peligroso o tóxico debe quedar al alcance de los niños/as y tendremos que asegurarnos de que no podrá caerle encima una cajonera o estantería, anclando a la pared absolutamente cualquier mueble. Además, los radiadores deberán estar cubiertos para evitar que se quemen, sobre todo si hay radiadores antiguos de hierro que cogen gran temperatura.
Un botiquín
El botiquín deberá estar lo más a mano posible del lugar donde la madre de día pase más tiempo con los niños/as, y no siempre necesariamente en el cuarto de baño donde lo tiene la mayoría de la gente. Además, debe contener lo básico: gasas esterilizadas, suero fisiológico, clorhexidina (Cristalmina) y termómetro.
Un extintor
Es otro de los elementos básicos del hogar de una madre de día. Normalmente es suficiente con un extintor de 3 kg polvo que deberá instalar una empresa certificada, que además tendrá que hacer una revisión del mismo cada año. Lo normal es que el extintor se sitúe en un lugar de la cocina a menos de un metro del suelo (la medida exacta viene determinada en la normativa) y quede anclado a la pared. Además, preferiblemente estará en un lugar apartado para evitar que los niños/as puedan dañarse con él.
Un corcho y un buzón de sugerencias a la entrada
Visible a las familias, debe haber un corcho en el que mostremos nuestras titulaciones y protocolo de reclamación, así como el buzón de sugerencias del que puedan hacer uso para proponer mejoras de nuestro proyecto.
Una caja de seguridad para documentos
Puesto que haremos acopio de datos de menores, estos deben estar guardados y custodiados bajo llave en una caja de seguridad a la que solo la madre de día tenga acceso. Los documentos de cada menor deben conservarse por ley al menos durante 5 años y tenerlos siempre localizados en caso de que venga una inspección.
Un parque cerca
Es fundamental que la casa o el piso estén situados cerca de un parque o zona exterior en la que poder salir con los niños/as con el menor riesgo posible, ya que la salida será diaria.
Ascensor con espacio suficiente
A menos que vivas en una planta baja o un primero, el hogar debe contar con un ascensor en el que al menos quepa un carrito, ya que, de lo contrario, la salida diaria puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
La Casita de Pez Austral, mi proyecto de madre de día
Si quieres tener referencias de cómo debe ser por dentro el hogar de una madre de día, te invito a ver mi proyecto de La Casita de Pez Austral en el barrio de la Estrella de Madrid. Y si tu idea es formarte como futura madre de día, no dudes en contactarme para que pueda ayudarte. No solo te guiaré sobre tu hogar y tu proyecto educativo, sino que te acompañaré en el camino ofreciéndote mi experiencia personal como madre de día.
Un ‘curso online’ que te abre la puerta al autoempleo
Actualmente cuento con un curso online recomendado por la Asociación de Madres de Día de Madrid y la Asociación de Madres y Padres de Día de Castilla y León para ayudarte a abrir tu hogar al cuidado y la atención de niños de 0 a 3 años. Además, no solo ayudo a personas de Madrid, donde la profesión cuenta con regulación, sino que también lo hago con futuras madres de día de otras provincias. Cristina es una de las personas que ya ha logrado abrir su proyecto en Salamanca gracias a esta formación. Si quieres saber más sobre ella, te dejo aquí el post que le dediqué.
Además, todas las personas que lo han realizado opinan que ha sido una gran inversión. Te dejo aquí que leas los testimonios que me han dejado.
Y si aún no conoces nada sobre la profesión de madre de día y te gustaría acercarte a ella, te invito a que pinches en este otro curso gratuito, en el que te harás una idea de si es la profesión a la que te gustaría dedicarte.
Cualquier duda, inquietud o cosa que quieras saber, estoy dispuesta a ayudarte.
Contáctame a través de info@comosermadredia.com o poniendo un comentario en este post.
Si ya estás decidida y quieres acceder al curso online ‘Abre tu proyecto de madre de día’, puedes realizar tu compra 100% segura pinchando en el enlace de abajo. ¿El precio? Un único pago de 191 euros (IVA incl.)
Incluye mi acompañamiento personalizado y todos los documentos válidos necesarios para ser madre de día. Documentos, por cierto, que han pasado la inspección en la Comunidad de Madrid.
Y si consideras que a alguien puede venirle bien esta información, estaré encantada de que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales.
Comparte Requisitos del hogar de una madre de día en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
No hay Comentarios en Requisitos del hogar de una madre de día